VIHsibles, la exposición que juega con la intimidad de los cruceños y busca generar debate en Santa Cruz
Cuenta con el aval de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo. La Pesada Subversiva es uno de los entes organizadores. Se inaugura este sábado 7, a las 19:00, en el Museo de Arte Contemporáneo
EL DEBER
7 de diciembre de 2024, 15:57 PM
VIHsibles
En ‘VIHsibles’, los invisibles se harán visibles. Esa es la consigna. Y, ese juego de palabras con la sigla del Virus de Inmunodeficiencia Humana, se instala desde este fin de semana en el mítico Museo de Arte Contemporáneo. La muestra reúne distintas formas de expresión artística y recurre a la instalación, la pintura, la técnica drag y las obras de arte aéreas para provocar, incomodar y, a la vez, proponer, aportar, informar y educar sobre un mal que va absorbiendo las vidas de millones de personas en el planeta entero.
El ‘espectro’ artístico creado en una sala doble del MAC ha sido ideado por el grupo rebelde denominado La Pesada Subversiva y la exhibición en su conjunto cuenta con el apoyo de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo, la Asociación Un Nuevo Camino (Asuncami) y la Red de Hombres Gays y Bisexuales Positivos de Bolivia (HGB). La gran apertura será este sábado 7, a las 19:00, en la calle Sucre, esquina Potosí. El ingreso es apto para todo tipo de público y no tiene costo.
Los organizadores aseguraron que las obras pueden ser observadas por todos los integrantes de una familia y que buscan, en ese sentido de profundidad y desde la esquina de las artes, un llamado a la conciencia colectiva para despojarle al VIH esa palabra ‘tabú’, una etiqueta que lleva en sociedades diversas, como la cruceña.
“Hace 40 años, el virus llegaba a Bolivia. Hoy, Santa Cruz concentra a los más afectados con un 42% del total a escala país. Eso merece generar iniciativas de acción y de lucha, que sumen a todo lo que ya se hace desde el aparato estatal y desde la medicina. Otras formas de acción, como el arte, la cultura y la sensibilización, son necesarias”, explica el líder del activismo social Christian Égüez.
Esta iniciativa boliviana se sintoniza con la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se recuerda cada primero de diciembre y que es impulsada desde la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ‘expo’ ha sido articulada a partir de la curaduría de Valerie Monic, la influencer boliviana que trabajó en los detalles artísticos junto a un puñado de jóvenes para darle forma a todas las posibilidades del arte en sí y con una temática tan sensible y aún complicada a desarrollar en Bolivia.
“Son más de 20 las obras que se alimentan de los colores rojo, negro y blanco para unirse en una sola voz en el mensaje final”, dice Monic, la popular chica de la cabellera azulada.
Entre los participantes está Marco Hurtado, el fotógrafo oficial de la muestra que ha capturado el montaje durante estos días. Entre los objetos figuran un corazón y un cerebro, ambos enjaulados, así como prendas en maniquíes del mundo drag en la ciudad. También hay un inofensivo osito de peluche y otras figuras subjetivas que descansan en el MAC.
El activista de la Red HGB en Santa Cruz, Danilo Hurtado, cree que ‘nadie’ debe callar sobre este tema e instalar el debate es urgente para desmenuzar las consecuencias del silencioso virus, que ahora ya actúa más en personas con el rango de 14 a 24 años, según el Servicio Departamental de Salud (Sedes).
“Si bien hay avances considerables en la medicina, todavía cuesta conversar sobre VIH en las sociedades. Hablar de esta enfermedad no debería ser razón de muerte, sino de vida”, encierra. Y une: “La misma sociedad impone la estigmatización, la violencia y la discriminación sobre los infectados cuando, por el contrario, debería haber una acción desde los núcleos humanos para ayudarlos, entenderlos y, otra vez, insertarlos en el día a día”.
“La gente debería saber qué es el virus, cómo se transmite, de dónde viene, qué causa en el cuerpo y cómo se lo trata. Muchos creen que el VIH solo es un tema que le concierne a los afectados, pero no es así, es un problema de todos. El debate no puede girar solamente a la repartición de preservativos. Por eso, creemos que ‘VIHsibles’ es una estrategia de respuesta para informar y educar a todo el que vaya a visitar la exposición”, interviene de nuevo Égüez.
Danilo es un joven que vive con el VIH desde hace dos años. El mal entró en su ser cuando apenas tenía 17 años y hoy subsiste con una pastilla que debe tomar todos los días, a las seis de la tarde. Cuando la noticia les llegó a sus seres queridos creyeron que el mundo se les derrumbaría, pero, con disciplina, fe, responsabilidad y perseverancia, este activista salió adelante.
Junto con él hay otros muchachos que, desde la Red HGB, ayudan a otros para enfrentar el caos que puede crear el VIH en el hogar. Las últimas estadísticas, según ONU/Sida, arrojan que -en 2023- había 39,9 millones contagiados en el mundo y de esa cifra, 38,6 millones eran adultos (mayores de 15 años) y 1,4 millones eran niños (menores de 15 años).
En Bolivia hay más de 40.000 aquejados y el 40% es población joven. La tasa de supresión viral es del 36,97%, muy por debajo del objetivo (95%); en tanto, el 42% de los casos no son tratados a escala nacional.
Lea también
Santa Cruz
Santa Cruz: el destino que busca cambiar la percepción de Bolivia en el mundo
Santa Cruz busca no solo promoverse como destino, sino cambiar la narrativa sobre Bolivia, demostrando que, con esfuerzo conjunto, es posible superar los retos históricos y posicionarse en el mapa turístico internacional.