En una sesión virtual realizada este viernes, el Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra aprobó el inicio de trámites para que la Alcaldía cruceña pueda gestionar cuatro créditos bancarios a fin de ejecutar obras públicas en diferentes zonas de la capital.

El proyecto enviado por el ejecutivo fue aprobado por seis votos, 4 de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y dos del Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que se registró cuatro abstenciones de Comunidad Autonómica (C-A) y uno Demócratas.

Los cuatro créditos solicitados por el alcalde Jhonny Fernández, a través de la secretaría de Finanzas, suman un total de Bs. 157.920.288. Según el proyecto, serán destinados para la construcción de tres avenidas y un viaducto.

De acuerdo a la información extraoficial al que accedió EL DEBER, la Alcaldía cruceña gestionaría tres créditos con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNRD) y uno mediante el Banco Unión.

Según el proyecto de la comuna cruceña, los créditos con el FNRD, que es una instancia gubernamental destinada a financiar proyectos municipales, alcanzan 35 millones de bolivianos mientras que solo el Banco de Unión supone un monto de Bs. 120 millones.

En cuanto a los proyectos y programas públicos, la primera construcción de pavimento será en el Distrito 7, para la mejorar la avenida 30 de octubre, entre 8vo anillo y Tres Pasos Al Frente. La inversión estimada supone Bs. 9,4 millones y se gestionará mediante el FNDR.

La segunda obra será en el Distrito 8 y corresponde a la construcción de la avenida Divisoria entre la UV-159 y UV-295, con una inversión de Bs. 17,5 millones financiados por el FNRD.

En tanto, el tercer proyecto comprende el Distrito 12 con la construcción de la avenida Prolongación de la Radial 12, entre octavo anillo con el tramo del Palmar del Oratorio y Palmar Viruez. En esta ocasión, la  inversión requerida supone Bs. 17,5 millones financiados por el FNRD.

Finalmente, la cuarta obra es la construcción del viaducto de la avenida Virgen de Cotoca, que abarcan los distritos municipales 2,3 y 6 y que tiene una inversión de Bs. 120 millones que serán gestionados a través del Banco Unión.

En entrevista con EL DEBER, Sergio Luna, secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, informó que se procedió mediante los conductos regulares para solicitar el aval del Concejo Municipal. Una vez aprobado el inicio de gestión de trámites corresponde que el proyecto se licite en diciembre de 2022 para iniciar las obras en enero o febrero de 2023.

“Se trata de un compromiso del alcalde con los diferentes distritos municipales. Las obras están contempladas en el POA 2023”, dijo Luna.

Los préstamos endeudarán las próximas gestiones

El concejal y economista José Alberti, de Comunidad Autonómica (C-A), manifestó que el inicio de trámites para acceder a los cuatro créditos bancarios endeudará a las dos próximas gestiones municipales, a partir del 2025.

Explicó que en el caso del crédito del Banco Unión, se plantea que se dará dos años de gracia y que el endeudamiento se compromete por un plazo de 10 años. De acuerdo a la explicación del concejal, la presente gestión no pagará la deuda porque, en el mejor de los casos, el crédito se hará efectivo en la gestión 2023, sumado a los dos años de gracia llegaría al 2025 cuando culmina la actual gestión de Fernández.

“Se puede buscar mejores condiciones y financiamiento en otros bancos internacionales como la CAF o el BID. Estamos endeudando a futuras generaciones”, indicó.

Alberti afirmó que durante este tiempo de gestión, el alcalde Jhonny Fernández no ha mostrado políticas de austeridad sino deficiencia presupuestaria sin iniciativas tributarias, continuando en gastos corrientes.

Sostuvo que no están en contra de las obras en el municipio cruceño, pero consideró que desde el Ejecutivo se debe explicar por qué, en el caso del viaducto, se debe iniciar la construcción mostrando un pre estudio técnico y de inversión.

Lea también

Santa Cruz

Concejala del MAS critica a padres de la bebé gasificada en el Plan Tres Mil, pero no dice nada sobre el actuar de la Policía

(VEA EL VIDEO) En una sesión virtual del Concejo, la concejal Rosario Callejas cuestionó a la mamá de la bebé de 11 meses gasificada por estar en la calle, con una criatura, a altas horas de la noche