El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres, pidió a los jueces no ceder a la solicitud verbal de ninguna autoridad ni organización que pretenda influir en sus resoluciones y exhortó a enmacar sus resoluciones a la Constitución y a las leyes.

Hizo estas declaraciones luego de que jueces del área penal de Santa Cruz, en conferencia de prensa el miércoles, exigieran el respeto a su independencia y que se les permita ejercer su función sin ningún tipo de presión o amenaza.

Los jueces de Santa Cruz reaccionaron luego de que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, responsabilizara a la jueza Ana Gloria Rojas de liberar al hermano del narcotraficante Sebastián Marset.

"Lo que pedimos es que sus actos siempre estén apegados a la Constitución, al derecho y a la ley, sería reprochable que alguna autoridad jurisdiccional se aparte de los mismos para beneficiar o complacer a determinada parte, a determinada autoridad o a determinada organización", manifestó.

Tórres indicó que si bien "reconocemos el reclamo que hacen las autoridades judiciales, también (reconocemos que) las mismas están en la obligación de apegarse a la ley, a la Constitución y al derecho, y en muchos casos es suficiente apegarnos a la ley".

En criterio de la autoridad, los jueces "no deben actuar discrecionalmente ni a solicitud verbal, sino ceñir sus decisiones a la Constitución y a las leyes".

Lea también

PAÍS

TSJ no hará uso de su vacación colectiva este año y magistrados terminan su mandato de seis años

La vacación judicial colectiva estaba prevista para el mes de diciembre, pero los actuales magistrados cumplen su mandato el 31 y después, los primeros días de enero