El gobernador de Santa Cruz, Mario Aguilera, pide a los gobiernos de Bolivia y Argentina reencauzar la relación bilateral para su fortalecimiento y preservar el respeto tras el impasse diplomático.

Aguilera se encuentra en la ciudad de Tarija para asistir a los actos protocolares por los 450 años de su fundación a celebrarse este jueves.

"Esperamos que esta situación se reencauce y mantenga los respetos debidos entre autoridades y países para cabalmente poder fortalecer la relación continúa, histórica y permanente que ha tenido Bolivia con Argentina", declaró ante una pregunta formulada por EL DEBER.

La autoridad cruceña es optimista de que el impasse diplomático no tendrá su impacto en el comercio bilateral.

A su criterio, la inteligencia ciudadana es mucho más grande en estas situaciones que surgen de algunos comentarios o posiciones vertidos por autoridades de países vecinos.

"La ciudadanía sabe que el día a día se construye trabajando y eso pasa necesariamente por la complementariedad y la articulación", expresó Aguilera que participó en la presentación del libro "Memoria histórica de los 450 años de la Villa de San Bernardo de Tarixa" por la Alcaldía de la ciudad de Tarija.

Al ser preguntado si la Organización de Estados Americanos (OEA) debe indagar el asalto militar del 26 de junio pasado, el gobernador consideró que cualquier institución nacional e internacional, que pueda darle certidumbre a la población, debería estar presente en el proceso de investigación.

Agregó que es necesaria la reconstrucción de una verdad que debe ser expuesta con total transparencia, principalmente a los bolivianos, porque este hecho militar generó un daño a la estabilidad y credibilidad del país.


Lea también

PAÍS

La CIDH se pronuncia siete días después de la asonada militar en Bolivia y condena el intento de golpe

El organismo internacional ligado a la OEA emitió un comunicado en el que, además, hizo un recuento de los sucesos que tuvieron lugar hace una semana en Palacio Quemado