El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Tarija exigen a las autoridades competentes hacer respetar el trabajo de cobertura periodística debidamente identificados que cumple la labor de información, según pronunciamiento del sector.

La posición fue asumida por el gremio, luego de que periodistas de Santa Cruz fueron víctimas de la violencia por parte de grupos vandálicos durante el primer día del paro indefinido.

La periodista Gabriela Linares y su camarógrafo Fernando Ruiz son los damnificados por las agresiones, al punto de que sufrieron traumatismos y destrozos de su herramienta de trabajo.

"Reiteramos el compromiso de protección a todos los trabajadores de la prensa amparados en los artículos 21 (numeral 6) y 107 de la Constitución Política del Estado (CPE)", señala el pronunciamiento de la organización sindical.

Por otro lado, piden al gobierno central, a las entidades públicas y al Movimiento al Socialismo (MAS) convocar al diálogo y la pacificación del país.

El pronunciamiento exhorta a evitar la confrontación con agresiones físicas y verbales entre bolivianos.

"Debemos tener la capacidad de sentarse en una mesa de diálogo para evitar pérdidas humanas", menciona el documento tras el fallecimiento de Julio Pablo Taborga en el municipio de Puerto Quijarro (Santa Cruz).

Lea también

Santa Cruz

La Policía presentará un informe a la Fiscalía sobre las agresiones a periodistas durante el primer día de paro

El comandante departamental de la Policía, Jhonny Omar Chávez, confirmó que la Felcc investiga los hechos violentos que sufrieron los periodistas, informe que elevará a la Fiscalía para que evalúe el caso