Autokorp (firma representante de las marcas Great Wall, Haval, Geely y JMC), como parte de un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) comenzó a trabajar con la Comunidad Inti Wara Yasi (CIWY). En el marco de esa labor, este miércoles realizó la donación de una camioneta Great Wall Wingle 5.

La empresa está apoyando todas las actividades y proyectos que realiza incansablemente CIWY en el cuidado y rescate de animales silvestres que que han sido víctimas del tráfico y comercio ilegal de animales, víctimas de los incendios y también que han sufrido abandono, ya que muchas veces estos animales silvestres son utilizados como mascotas y posteriormente son abandonados.

Autokorp además está realizando el apadrinamiento de cinco animales: Gaia y Marley (pumas), Amira (jaguar) Micki y Kevo (ocelotes).

Consciente del deterioro que sufre el ecosistema local en la actualidad y de la poca conciencia que existe para revertir este daño, Autokorp quiere contribuir con CIWY y alentar a que otras empresas y personas como voluntarias se sumen y apoyen la labor que realiza la comunidad.

Para lograr ese objetivo, Autokorp difundirá el trabajo que realiza CIWY a través de sus redes sociales y canales de comunicación.  



Roberto Landívar, CEO de Autokorp, destacó la labor que realiza CIWY, a pesar de las adversidades que se presentan. "Nos sentimos más que orgullosos de aportar con nuestro granito de arena al trabajo que llevan adelante", dijo.  

Por su parte, Tania Baltazar, presidente de CIWY, indicó que  la camioneta facilitará el rescate de animales silvestres y las operaciones diarias que realizan, desde la compra de alimentos en un pueblo a 48 kilómetros de distancia de uno de los santuarios y en la lucha contra los incendios. "Gracias a la camioneta ya no tendremos que cargar durante dos horas las mochilas con agua (40 litros)", señaló.         

Existen diferentes formas de colaborar y trabajar con CIWY, como ser a través de donaciones directas, voluntariado en uno de los santuarios y también a través del programa de apadrinamiento de animales, que consiste en aportar una suma mensual (de $us 10, 20 o 40) que se destina al cuidado de un animal.

El acercamiento entre Autokorp y CIWY surgió en la época de los incendios el año pasado, cuando la empresa vio la necesidad de prestarles camionetas para ayudar en la tarea de apagar los incendios que estaban llegando cerca al centro Ambue Ari, en Asunción de Guarayos.


Sobre la comunidad

CIWY es una organización no gubernamental que se dedica al rescate, rehabilitación y cuidado de la fauna silvestre incautada del tráfico ilegal y comercio de animales. También rehabilita animales que han sido víctimas de los incendios forestales o que han sufrido abandono, ya que muchas veces estos animales silvestres son utilizados como mascotas y posteriormente son abandonados. CIWY además trabaja para combatir el comercio ilegal de fauna silvestre y la destrucción del medio ambiente.

Actualmente CIWY tiene tres santuarios de vida silvestre en Bolivia:

Machía, que está ubicado en Villa Tunari, en Cochabamba

Ambue Ari, ubicado en Asunción de Guarayos, Santa Cruz 

Jacj Cuisi, ubicado en San Buenaventura, en el norte de La Paz

Estos santuarios son administrados por profesionales y voluntarios de todo el mundo. Hoy hay más de 500 animales que residen en los santuarios de CIWY y muchos más que han sido rehabilitados y liberados a su hábitat natural.