Bernardo Botella, Global Sales & Distribution Director de Air Europa estuvo en Bolivia para reconocer a las mejores agencias con las que trabajan en el país. Conversó con EL DEBER sobre los cambios en las necesidades del viajero, los avances tecnológicos para mejorar la atención al viajero y los nuevos proyectos para la región y Bolivia.

¿Han cambiado las necesidades del viajero en estos años?

Después de la pandemia notamos un efecto de ‘descorche de botella de champán’ donde todo el mundo quería viajar. Ha habido un proceso inflacionario en general en todos los países, en Europa, en EEUU, en América, antes de la pandemia había una gran competencia de precios y ahora lo que se está viendo es que los clientes están dispuestos a pagar más por viajar y quieren viajar más.

Para nosotros el mejor año de la historia de la compañía fue el 2023, este año esperamos repetir resultados, pero estamos hablando que el año pasado tuvimos un Ebitda por encima de los 200 millones de euros y un beneficio neto por encima de los 160, algo que no habíamos conseguido en la historia de la compañía.

¿Eso por qué se produce? Porque hemos conseguido grandes eficiencias en costes a través de la unificación de flota. Además, los clientes están dispuestos a pagar más, están dispuestos a viajar más en clase ejecutiva o en cabina Premium Economy. La gente después de la pandemia se ha dado cuenta que la vida te puede cambiar en cuestión de minutos y ha decidido ahorrar menos y disfrutar más.

¿Cuáles son los destinos más requeridos por los clientes de Air Europa? ¿Y los bolivianos qué destinos prefieren?

Los bolivianos viajan fundamentalmente a España, y otro país de Europa donde hay una gran comunidad de bolivianos. Nosotros nos distinguimos por el mercado corporativo, luego por el mercado de Leisure y posteriormente por el de BFR, que es el de visitar a los amigos y parientes. En Bolivia se da la circunstancia de que hay mucha gente que migró a Europa a trabajar y ahora esta gente es cada vez más viajera, viaja más entre Europa y Bolivia. Ahora mismo ese es nuestro segmento de más volumen. Pero no es menos importante el segmento de clientes corporativos que viajan por negocio, empresarias o empresarios en Bolivia que viajan a Europa o al revés, empresarios y directivos de empresas europeas que vienen a Bolivia a trabajar.

El segmento turístico sería el último en el que tenemos presencia ahora mismo en Bolivia, el turista que viene o el turista que va a Europa. Nosotros tenemos unas cuantas rutas turísticas en Europa muy importantes, por ejemplo, acabamos de abrir Venecia, que es un destino turístico espectacular o París o Ámsterdam, para el visitante boliviano que va a Europa de viaje de placer y de turismo. Este verano abriremos Atenas. Tenemos Marrakech, Túnez, tenemos rutas que combinan turismo y negocio.

¿Qué avances tecnológicos ha tenido Air Europa para mejorar la atención al viajero?

En el caso de la atención al viajero estamos muy centrados en la digitalización de la compañía y los procesos. Cuando hay un problema técnico, es decir, un avión sufre un retraso y tenemos que cambiar a los clientes de vuelo, mandamos directamente un email al cliente final diciéndole que su viaje está sufriendo cambios y explicándole el motivo. En ese mismo email le damos la posibilidad de cambiar su vuelo. Brindamos una alternativa o si el cliente prefiere puede optar por otra opción o pedir un reembolso.

Además, hemos puesto en marcha el sistema Skytrax, para toda la verificación de documentos para viajar. Si alguien quiere a viajar a cualquiera de nuestros 60 destinos, pueden verificar qué visado se necesita para llegar a su destino. También contamos con un sistema de gestión de reserva, en el checking, introduciendo una serie de datos: nacionalidad, pasaporte, destino del viaje, este te notifica sobre las necesidades de documentación que se va a requerir.

¿Qué nuevos proyectos tiene Air Europa para la región y para Bolivia?

Básicamente, los nuevos proyectos en la región son ir consolidando las rutas que ya tenemos, ir incrementando las frecuencias a aquellos países donde todavía no tenemos vuelo diario. Por ejemplo, en el caso de Viru Viru estamos con cuatro vuelos semanales. También queremos abrir nuevos destinos, tipo Santiago de Chile.

Este año, con el pequeño crecimiento de aviones que hemos tenido estamos incrementando frecuencias en destinos como Caracas y Medellín. Tenemos un proyecto para desdoblar la ruta Quito-Guayaquil, que ahora mismo la triangulamos. El año pasado desdoblamos la ruta Asunción- Córdoba y hacemos vuelo directo.

Vamos haciendo cosas poco a poco. El siguiente paso es Quito-Guayaquil, separarlo y seguir en aquellos aeropuertos donde haya demanda, incrementando frecuencias cuando no tenemos frecuencia diaria.

Parte del equipo de Air Europa junto a Bernardo Botella. Foto: Mauricio Vasquez.

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