El diseño de la hidroeléctrica tuvo que ser readecuado para preservar la vida del árbol

8 de junio de 2024, 16:49 PM
8 de junio de 2024, 16:49 PM

Como parte de sus actividades medioambientales, trabajadores de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, pusieron una plaqueta simbólica al árbol centenario de Ceibo (conocido en Bolivia como gallito rosado y chilijchi), que se encuentra en predios de la Central Hidroeléctrica Misicuni en Cochabamba. 

Ese árbol se ha convertido en un patrimonio invaluable de la empresa, pues este espécimen ha presenciado cada etapa de la construcción de la hidroeléctrica, refiere un boletín institucional.

Especialistas forestales han determinado que tan solo existen alrededor de 10 árboles de este tipo y de similar edad en todo el departamento de Cochabamba. Por otro lado, ENDE indicó que, desde hace siete años, junto al Ceibo centenario, se erige su retoño, que brotó naturalmente.

"Este espécimen vegetal, no sólo proporciona hábitat y alimento a diversas especies de fauna local, sino que también desempeña un papel crucial en la estabilización del suelo. Es por eso que personal ambiental de ENDE Corani realiza constantes visitas al árbol, para garantizar que goce de buena salud", detalla el boletín.

Además refiere que, mientras se construía la hidroeléctrica, el diseño fue readecudado para preservar la vida del árbol en cuestión.

"ENDE Corporación continuará ejecutando acciones medioambientales, reafirmando su compromiso con el cuidado de la Madre Tierra. En lo que va del año se llevaron a cabo jornadas de limpieza a reservas naturales, campañas de reciclaje, reforestaciones y otras actividades", cierra el boletín.