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Las aerolíneas de América Latina registrarán pérdidas este año por unos $us 15.000 millones debido a la reducción del 41% en el transporte de pasajeros en la región con respecto al 2019 a raíz de la pandemia de coronavirus, según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El organismo que abarca a las empresas vinculadas con la industria aeronáutica actualizó su análisis del impacto en los ingresos en el movimiento mundial del transporte aéreo, y las nuevas estimaciones reportaron que las compañías aéreas a escala global registrarán pérdidas de más de $us 252.000 millones, con un ingreso del 44% por debajo de la cifra del año pasado.

Las pérdidas ocurren en un escenario en el que las severas restricciones de viaje duran hasta tres meses, en tanto que se prevé una recuperación económica gradual a finales de 2020.

El análisis previo de IATA de una pérdida de ingresos de hasta $us 113.000 millones se realizó el 5 de marzo de 2020, antes de que los países de todo el mundo introdujeran restricciones de viaje que eliminaron en gran medida el mercado internacional del transporte aéreo.

“La industria de las aerolíneas enfrenta su crisis más grave. En unas pocas semanas, nuestro peor escenario anterior se ve mejor que nuestras últimas estimaciones. Pero sin medidas inmediatas de ayuda gubernamental, no quedará una industria en pie. Las aerolíneas necesitan $us 200.000 millones en apoyo de liquidez simplemente para sobrevivir", dijo Alexandre de Juniac, director general IATA.

Las más afectadas

Avianca Holdings dejará en tierra el 90% de su flota (140 aeronaves), congelará contrataciones, enviará a licencia no remunerada a los empleados que lo acepten y negociará condiciones de pago con proveedores y acreedores para enfrentar la crisis ocasionada por el coronavirus en la industria aérea.

Anko van der Werff, presidente ejecutivo de la aerolínea insignia de Colombia, aseguró que las medidas también incluyen la suspensión de contratos de trabajo, así como el aplazamiento de inversiones y de gastos no esenciales con excepción de los de mantenimiento.

Por otro lado, Copa Airlines anunció que detuvo sus operaciones internacionales dejando en tierra más de 100 aviones, después de que el Gobierno panameño decretara la suspensión de todos los vuelos hacia y desde el exterior como medida para controlar la expansión del coronavirus.

“No ha sido fácil detener la operación de Copa. Más de 100 aeronaves y 9.500 colaboradores, transportando personas que deben llegar a su destino, carga valiosa que alguien necesita. Brindamos un servicio público esencial, pero entendimos la orden del Gobierno y los apoyamos”, ha señalado Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines en su cuenta de Twitter.


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