Zelaya indicó que es consciente de que los cañeros esperan que se les compre más producto, pero Yacimientos tiene sus limitaciones y la estructura actual no le permite ir más allá.

3 de agosto de 2021, 12:41 PM
3 de agosto de 2021, 12:41 PM

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dice que no debe a los cañeros por la compra de alcohol anhidro para la mezcla de etanol. Esto, luego de que un grupo de productores bloqueara con cargas de caña, la mañana de este martes, la avenida Doble Vía a La Guardia, en afueras de la oficina del Ministerio de Hidrocarburos en Santa Cruz.

Wilson Zelaya, presidente de YPFB, dijo que con respecto al pago del etanol la relación es con los ingenios sucroalcoholeros y están con las facturas pagadas a mayo. En cuanto a las facturas de junio, precisó que dos industrias hicieron llegar el 28 de julio las facturas del mes anterior, y que otra de las empresas extravió su factura. "En este sentido, no hay pendiente de pago por el etanol comprado y rechazamos categóricamente que debemos tres meses", sostuvo en declaraciones a radio Panamericana.

Sobre la compra de más producto como demandan los cañeros, Zelaya dijo que YPFB retomó el proyecto etanol en 2021 al punto de que están con incrementos graduales. 

Así, refirió que en 2018 fueron comercializados 1,2 millones de litros, en 2019 fueron 44,3 millones y en 2020 fueron 70,4 millones de litros. Y en esta gestión, a junio van por 45 millones de litros comprados. "Nos hemos comprometido con el sector industrial a comprar 100 millones de litros, lo que representa un 42% más que en 2020", precisó.

Zelaya considera que la preocupación del sector cañero es por lo que sucederá en 2022. "Aquí hay un tema importante que aclarar. Dentro de los costos, los fletes por el transporte de combustible los paga YPFB, y cuando hablamos de etanol hay ciertos límites en el volumen total y llegamos a un punto de equilibrio donde es sensible llegar a un volumen total de compra que afectaría negativamente la economía de la empresa estatal. Entonces, este tema lo analizamos con los cañeros, industriales y Asosur y se les ha demostrado técnicamente nuestra limitación", explicó.

Aclaró que en principio se establecieron volúmenes que no tomaron en cuenta algunas restricciones normativas de Yacimientos.

"Ellos necesitan producir más alcohol, dijeron que hicieron inversiones importantes y esperan mayores volúmenes de compra, pero YPFB tiene sus limitaciones y la estructura actual no le permite ir más allá. Esto fue ampliamente explicado a los cañeros, ingenios, ANH y el Ministerio de Hidrocarburos", señaló.