El Fondo Monetario Internacional mantiene la previsión brindada en abril, una céntima menos que el Banco Mundial. El organismo prevé que las economías de Argentina, Chile y Haití se contraerán este año

10 de octubre de 2023, 21:57 PM
10 de octubre de 2023, 21:57 PM

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que Bolivia crezca un 1,8% en la presente gestión, cifra lejana a la proyección del Gobierno que estima un 4,86% del Producto Interno Bruto. Así, el organismo mantuvo el porcentaje publicado en abril de 2023. La semana pasada, el Banco Mundial proyectó la expansión en un 1,9%.

De acuerdo con el informe, se espera un crecimiento más moderado experimentarán Bolivia (1,8%), Colombia (1,4%), Ecuador (1,4%), Perú (1,1%) y Uruguay (1%). Paraguay, frente al bajo desempeño de 2022, crecerá un 4,5%.

Sobre el tema, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, celebró -en conferencia de prensa- que el FMI mantenga su previsión de crecimiento económico para 2023 en el 1,8%, lo que sitúa a Bolivia como uno de los tres países de Sudamérica con mejor desempeño económico este año.

“Es un modelo económico agotado que basó su éxito en capturar los excedentes que generaron los recursos naturales, no se basa en la generación de riqueza. Funcionó mientras las materias primas tenían precios altos”, explicó el analista y consultor Jaime Dunn. “La única forma de mantenerlo con vida es quemando más divisas y aumentando la deuda, que ya ronda el 70% del PIB”, precisó.

Asimismo, el organismo ha mejorado en cuatro décimas sus previsiones de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina en 2023, desde el 1,9% que proyectaba el pasado julio al 2,3% estimado en su último informe divulgado este martes.

Además, para el año 2024, el Fondo mantiene esta expansión del PIB del 2,3% en la región, lo que supone una revisión al alza de una décima respecto a su proyección de julio.

El dato para 2023 obedece a una normalización del crecimiento tras el efecto rebote de la pandemia del año 2022 y al efecto de políticas más estrictas, en un entorno externo más débil y menores precios de los productos básicos. "La revisión al alza para la región refleja unas tasas de crecimiento más fuertes de lo esperado", ha afirmado el FMI.

Asimismo, la mejora con respecto al informe del FMI publicado en julio tiene a Brasil o México como principales responsables, cuya expansión del PIB prevista para 2023 se ha revisado fuertemente.

Por subregiones, el desempeño económico de Sudamérica será el más bajo, con una previsión de crecimiento del 1,6% para 2023 y del 2% para 2024. Mientras, Centroamérica llegará a expandirse un 3,8% y 3,9% respectivamente, mientras que el Caribe alcanzará el 9,8% este año y el 8,3% en 2024.

En lo que se refiere a la inflación, el organismo prevé que la región concluirá el año con un índice de precios en el 13,8%, lo que supone una revisión a la baja de apenas dos décimas desde la cifra registrada al cierre de 2022. Ya en 2024, la inflación caerá en América Latina al 10,7%.

Recesión en Argentina, Chile y Haití 

Por países, el FMI prevé que las economías de Argentina, Chile y Haití se contraerán en el año 2023, coincidiendo con las previsiones recientes de otros organismos internacionales como el Banco Mundial o la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En concreto, el Fondo espera una recesión del 2,5% en Argentina, del 0,5% en Chile y del 1,5% en Haití. La actividad económica se recuperará en los tres países en 2024.

En el otro lado, la proyección de crecimiento del PIB para Brasil ha sido mejorada en un punto, hasta el 3,1% atendiendo al buen desempeño del PIB en los dos primeros trimestres del año. Lo mismo sucede en México, donde se ha dado una mejora de seis décimas, hasta el 3,2%.

En la región centroamericana, las tasas de crecimiento irán desde el 6% de Panamá hasta el ligero 2,2% de El Salvador. En esta escala se encuentran Costa Rica (4,4%), Guatemala (3,4%) y Honduras (2,9%).

EEUU, Unión Europea y China

Para este año, desde el Fondo estiman que Estados Unidos registrará un crecimiento de 2,1% en el PIB que no podrá sostenerse para el 2024, cuando anticipan que registrará un avance de 1.4 por ciento. El pronóstico para 2023 se mantuvo sin cambio respecto de lo que previeron en julio y la expectativa del siguiente año muestra una mejora de medio punto porcentual desde el 1% previsto hace tres meses.

Los especialistas del Fondo proyectan que la Unión Europea registrará un avance de 0,7% para este año que incorpora un recorte desde el 0,9% proyectado en julio y para 2024 anticipan una recuperación que llevará al PIB al 1,2%, estimación que incorpora un ajuste desde el 1,5% previsto en julio por ellos mismos.

Para la segunda economía del planeta, China, el FMI anticipa un crecimiento de 5% que está debajo del 5,2% que previeron hace tres meses, que registrará una moderación para 2024, año en que prevén un avance del 4,2 por ciento.

Los economistas del FMI, liderados por el director de Estudios Económicos del Fondo, Pierre Olivier Gourinchas observaron que “la actividad económica mundial está todavía por debajo de su trayectoria anterior a la pandemia, en especial en las economías de mercados emergentes y en desarrollo”.