El costo de materiales como el fierro y el porcelanato podrían ajustarse ante la falta de dólares en la capital cruceña. El sector farmacéutico y el Gobierno nacional también se reunieron por el tema dólar

10 de mayo de 2024, 7:48 AM
10 de mayo de 2024, 7:48 AM

La falta de divisas en Bolivia viene afectando a diversos sectores y por ello las autoridades del municipio cruceño analizan medidas para afrontar la situación. La Alcaldía estudia reunirse con la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) para ajustar los precios de algunos materiales de construcción que se importan.

Sergio Luna, secretario municipal de Obras Públicas, dijo que hasta la fecha no han tenido problemas en las licitaciones y las empresas licitantes se han presentado a las convocatorias, pero es de conocimiento de las autoridades que la falta de dólares afecta a las empresas, sobre todo a la hora de comprar insumos para las obras porque muchas de ellas adquieren estos materiales en el exterior y puso como ejemplo las adquisiciones de fierro y porcelanato que se hacen de Brasil.

“Vamos a tener una reunión con la Cadecocruz para que, con un sistema logarítmico, se ajusten algunos precios. No son todos los precios (los que se van ajustar) porque para la arena, por ejemplo, no le podemos subir porque no implica dólar”.

Luna agregó que se verán ítems específicos relacionados con la construcción, “habrá obras que necesitan esos materiales que son de importación y hay otras que no lo van a necesitar, porque se pagan en bolivianos, como la arena, piedra y cemento, entre otros”.

En febrero del presente año, el alcalde Jhonny Fernández manifestó que el tema del dólar repercutiría “negativamente” en las licitaciones de la presente gestión.

Detalló que la mayoría de las licitaciones son en bolivianos, pero hizo notar que algunas, como la compra de maquinaria requieren ser canceladas en dólares, por lo que las empresas indicaron que esta situación las afectaba, porque los costos en la divisa extranjera se incrementaban, mientras la Alcaldía les pagaba en bolivianos, por lo que remarcaron que por esta situación ellas iban a perder dinero.

Sector farmacéutico

En la jornada de ayer, representantes de la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, mantuvieron una reunión sobre el tema dólar y el abastecimiento de medicamentos en el mercado interno.

Sobre este encuentro, Pablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), dijo que el Banco Unión está trabajando para cumplir con la fabricación e importación de los productos farmacéuticos.

“No hay escasez de medicamentos. Las industrias e importadoras están trabajando de acuerdo a la estacionalidad”, agregó Camacho.

También dijo que se le ha solicitado al ministro Montenegro que se trabaje contra el contrabando.

“Debemos priorizar lo hecho en Bolivia y si algo esta distorsionando es el contrabando”, señaló el titular de la CNI ante los medios de prensa.

Sobre una supuesta escasez de medicamentos en algunos centros de salud Cifabol, por medio de un comunicado, informó que no había recibido una notificación oficial sobre esta situación por parte de las autoridades nacionales.

Eso sí agregó el documento oficial que se continuará con la provisión de medicinas hasta que la situación así lo permita, porque la escasez de dólares continúa en el país.

Bolivia, desde el 2023 sufre por la falta de esta moneda extranjera. La situación empeoró durante el primer trimestre de este año, lo que encendió las alertas en el Gobierno que, junto con el empresariado privado, coordinó un paquete de 10 medidas para superar esta situación.