La consulta tendría que realizarse el 1 de diciembre del presente año, mismo día de las elecciones judiciales

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21 de agosto de 2024, 18:11 PM
21 de agosto de 2024, 18:11 PM

A pocas horas de haber anunciado que envió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las preguntas para el referéndum sobre la continuidad o no de la subvención a los combustibles, la redistribución de los escaños parlamentarios y la reelección presidencial continua o discontinua, el presidente, Luis Arce, defendió la consulta porque -en materia de carburantes- “va ser muy costoso” seguir adelante.

“Como estamos no vamos a poder seguir adelante, va a ser muy costoso, quizás más costoso que enfrentar el levantamiento gradual, paulatino, sistemático, estratégico y sectorial, como quiera llamársele, de la subvención, para que poco a poco nos vayamos liberando de este lastre que afecta a todo el país”, expresó en un acto por el 72 aniversario de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros de Bolivia, realizado en Santa Cruz.

“Es importante decir que nosotros vamos a acatar lo que determina el pueblo boliviano en el próximo referéndum”, agregó, en referencia a las críticas que surgieron sobre las preguntas, que muchos analistas y políticos consideraron inconstitucionales.

Según datos proporcionados por el ministro de Justicia, Iván Lima -la mañana de este miércoles- la subvención para la gasolina y el diésel representa para el presupuesto estatal $us 4.000 millones.

El (TSE) dispone de 72 horas para emitir un criterio técnico sobre las cuatro preguntas presentadas por el presidente Luis Arce para el referéndum, que tendría que realizarse el mismo día que las elecciones judiciales, el 1 de diciembre del presente año.

Al mismo tiempo, Arce aseguró que las labores de exploración de hidrocarburos y la industria del biodiésel son parte de la solución estructural y de política de Estado que se pretende dar a los problemas en materia de hidrocarburos, con la mirada puesta en lograr en un par de años la estabilidad que se tenía en el pasado.

“Continuar con la exploración y la actividad propiamente hidrocarburífera, y más la producción de biocombustibles amigables con el medio ambiente van a resolver el país y nos van a dar la estabilidad y tranquilidad que se requiere, eso ya está en marcha, encaminado y es la solución estratégica estructural a nuestro problema”, explicó.

Arce recordó que también se destinan esfuerzos y recursos económicos en la construcción de plantas de biodiésel, como la que opera en Santa Cruz y la que se construye en la ciudad de El Alto, y la planta HVO (aceite vegetal hidrogenado).

Hasta tanto se consolide esta estrategia, “nos queda optimizar la producción de varios pozos petroleros, incentivar para que pueda haber cierta inversión y tener resultados en líquidos y en gas para una mayor capacidad exportadora e industrializadora”, explicó el mandatario.

“Con todo ello estamos seguros que el negocio del petróleo, en un par de años, va a empezar a darnos los mismos resultados que hacia mediados de la década anterior, donde estuvimos en el auge de la economía nacional”, perfiló.

Las dos preguntas sobre la subvención

La necesidad de una consulta popular sobre el tema fue anunciada el 6 de agosto, durante el discurso presidencial, en un contexto de escasez de diésel, donde las protestas sociales presionaron al Gobierno.

Estas son las preguntas del referéndum, previa consulta técnica:

1. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención a la gasolina especial, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

Respuesta: SÍ - NO

2. ¿Está usted de acuerdo con mantener la subvención al diésel, como actualmente se encuentra, pese al gran costo económico que significa para las bolivianas y bolivianos, y que al tener un precio mucho más bajo que el internacional se genera contrabando, daño económico al Estado, escasez de dólares y desabastecimiento de combustibles?

Respuesta: SÍ - NO