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ASFI descarta daño "significativo" en el mercado de valores, pero confirma cierre definitivo de iBolsa Agencia de Bolsa por incumplir normas
La directora del ente regulador del sistema financiero admitió anormalidades que fueron sancionadas a tiempo. Descartó daños en los fondos de pensiones
La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, descartó un daño económico significativo en el mercado de valores del país por operaciones irregulares de dos agencias de bolsa. Además, la funcionaria descartó que recursos del Fondo Integral de Pensiones (SIP) se hubieran movido en este tipo de operaciones.
En un reportaje, EL DEBER informó sobre un daño económico en el mercado de valores por un monto de Bs 1.200 millones, que corresponde a movimientos generados por las agencias iBolsa Agencia de Bolsa S.A. y Sudaval Sudaval.
La directora de la ASFI explicó que estas dos agencias de bolsa fueron sancionadas por incumplimientos en las normativas relacionadas con las operaciones de reporto, que son transacciones bursátiles diseñadas para generar liquidez.
Según Espinoza, estas operaciones involucraron la venta de títulos valores a precios inflados debido a la inclusión de un "premio" añadido al valor del título. Este sobreprecio, generado por la repetición de estas operaciones, distorsionó el mercado y llevó a la ASFI a intervenir.
Medidas correctivas y sanciones impuestas
Como resultado de estas irregularidades, ASFI emitió la Resolución 414 en marzo de 2023, obligando a las agencias de bolsa a evaluar cuidadosamente la capacidad de endeudamiento, la situación financiera y la liquidez de los clientes no regulados antes de realizar operaciones de reporto. Esta medida busca prevenir futuros sobreprecios y proteger la integridad del mercado de valores.
En enero de 2024, ASFI tomó la decisión de cancelar el registro de Sudaval Agencia de Bolsa e iBolsa Agencia de Bolsa en el mercado de valores, tras identificar que ambas incumplieron las nuevas normativas.
Sin embargo, tras la presentación de recursos de revocatoria por parte de las agencias, la sanción fue revisada y modificada a una suspensión temporal: 90 días para Sudaval y 180 días para Ibolsa. A pesar de cumplir con su suspensión, iBolsa enfrentó nuevas infracciones que llevaron a su cancelación definitiva en agosto de 2024.
Espinoza aclaró que, aunque estas sanciones afectan a las agencias, no implican que se eximan de sus obligaciones financieras. Las agencias deben cumplir con todas las operaciones y sanciones previas, garantizando que no se perjudique a los inversionistas que confiaron en ellas.
No hay daño significativo
Otro punto que Espinoza aclara fue el perjuicio económico generado por estas agencias. Aclaró que, aunque se registró un diferencial de precios de aproximadamente el 11% en los Bs 1.200 millones negociados en operaciones de reporto, este porcentaje no representa una pérdida significativa para el mercado en general.
Además, aseguró que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo no sufrió afectaciones directas, ya que no participó en estas operaciones de reporto.
“La ASFI sigue comprometida con la regulación y supervisión del mercado de valores en Bolivia, implementando normativas que aseguren un entorno financiero transparente y estable. La entidad reguladora continuará monitoreando de cerca las operaciones en el mercado de valores y sancionando cualquier incumplimiento para proteger tanto a los inversionistas como a la economía nacional”, dijo.
ASFI cambia norma tras detectar fallas y refuerza control en el mercado bursátil
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ha reforzado las normativas aplicables a las agencias de Bolsa que operan en el mercado de valores, con el fin de mitigar los riesgos asociados a las operaciones de reporto. Esta acción responde a los incumplimientos en dichas operaciones por parte de Sudaval S.A. e iBolsa S.A., dos agencias de Bolsa.
Las acciones observadas se llaman operaciones de reporto, que son una herramienta financiera que permite a los propietarios de valores bursátiles obtener liquidez de manera temporal. En términos sencillos, una agencia de Bolsa vende un activo financiero, como un Depósito a Plazo Fijo (DPF), con la promesa de recomprarlo a un precio más alto al cabo de un breve plazo. El “premio” o interés que se genera por el uso del dinero durante este tiempo es la ganancia para el comprador original.
De acuerdo con una carta enviada por la ASFI a EL DEBER, el Reglamento para Operaciones de Reporto, vigente desde diciembre de 2013, fue modificado el 31 de marzo de 2023 mediante la Resolución ASFI/414/2023. “Este ajuste establece que las agencias de Bolsa deben realizar una evaluación rigurosa de la capacidad de endeudamiento, situación financiera, patrimonial y liquidez de los clientes no regulados por la ASFI o la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) antes de participar en operaciones de reporto. Esta medida tiene como objetivo reducir los riesgos inherentes a estas operaciones en el mercado de valores boliviano”, indicaron.
Además, la ASFI revela que ha comenzado procesos sancionatorios contra las agencias de Bolsa que incumplieron las operaciones de reporto, garantizando la estabilidad y transparencia en el manejo de los fondos de los bolivianos. Y agregó que para el caso de iBolsa ha sido pasible a otro proceso sancionatorio por incumplimientos a la Ley del Mercado de Valores que derivaron en la sanción de cancelación definitiva del Registro del Mercado de Valores de ASFI, conforme Resolución ASFI/812/2024.
Gestora descarta operación
Detectan perjuicio económico por más de Bs 1.200 millones en el mercado de valores
En un escenario económico complejo que ha afectado a Bolivia en los últimos meses, surge un nuevo escándalo. Se trata de pérdidas millonaria en la que están involucradas dos agencias de Bolsa. Se trata de iBolsa y Sudaval Sudaval que han sido señaladas por incumplir operaciones financieras por más de Bs 1.200 millones, según resoluciones sancionatorias de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
Las acciones observadas se llaman operaciones de reporto, que son una herramienta financiera que permite a los propietarios de valores bursátiles obtener liquidez de manera temporal. En términos sencillos, una Agencia de Bolsa vende un activo financiero, como un Depósito a Plazo Fijo (DPF), con la promesa de recomprarlo a un precio más alto al cabo de un breve plazo. El “premio” o interés que se genera por el uso del dinero durante este tiempo es la ganancia para el comprador original. Sin embargo, iBolsa y Sudaval, no cumplieron.
De acuerdo con la ASFI, entre marzo y junio de 2023, se registraron 304 operaciones de reporto incumplidas por Sudaval, afectando a 42 participantes del mercado de valores con un perjuicio total de Bs 704,5 millones.
En tanto que iBolsa, de acuerdo a la resolución del regulador, incumplió 236 operaciones de reporto, perjudicando a 20 participantes del mercado de valores y sumando un daño económico de Bs 577 millones.
De acuerdo con inversionistas afectados, las empresas manipularon los precios de varios instrumentos bursátiles, elevando su valor de manera artificial. Posteriormente, estos activos sobrevalorados eran vendidos en operaciones de reporto a precios inflados, lo que les permitía obtener beneficios indebidos a costa de los inversores. Además, incumplían su obligación de recomprar los valores en los plazos establecidos.
BCP anuncia inversión récord de $us 50 millones para lograr bancarizacion de seis millones de bolivianos
El BCP anunció una inversión récord de más de $us 50 millones en los próximos años para lograr la bancarización de más de 6 millones de bolivianos a través de sus plataformas digitales e inauguró su agencia más moderna del país en la ciudad de Santa Cruz.
“Cumplimos 30 años en Bolivia y los celebramos con nuevas oficinas en Santa Cruz en la Green Tower, con una inversión de más de 20 millones de dólares, lo que demuestra el compromiso futuro con nuestros clientes y el desarrollo del país”, afirmó el gerente de División Finanzas y Mercado de Capitales del BCP, Christian Hausherr.
El ejecutivo explicó que, en los próximos años, el BCP buscará consolidar su liderazgo como el banco digital de los bolivianos. “Aspiramos a que por los menos cinco de cada 10 habitantes de nuestro país pueda acceder y beneficiarse de nuestros servicios financieros a través de plataformas digitales y de nuestra billetera móvil YAPE”, dijo.