El bloqueo en Oruro entró en un cuarto intermedio. El viceministro de Transporte indicó que las negociaciones estuvieron a cargo de la ANH

2 de agosto de 2024, 11:26 AM
2 de agosto de 2024, 11:26 AM

El transporte pesado aceptó realizar una pausa al  bloqueo de carretera en Tambo Quemado (Oruro) para dejar pasar a los camiones cisternas, a fin que carguen diésel en la Terminal Marítima de Sica Sica (Arica).

Germán Jiménez, director nacional de la Autoridad Nacional de Hidrocarburos (ANH), informó que al levantarse el bloqueo, unas 230 cisternas vacías van a ingresar a suelo chileno en busca de diésel.

"Estuvimos negociando con la dirigencia del transporte pesado y logramos que permitan el paso de los camiones cisternas que están varados del lado boliviano y del lado chileno que tienen diésel y desean llegar a los surtidores del país", indicó Jiménez.

Antes el viceministro de Transporte, Enrique Ponce, había señalado que era un contrariedad seguir manteniendo los bloqueos y poniendo trabas a los camiones cisternas que están con gasolina y diésel.

"Entonces valoramos que se de una apertura en Oruro y esperamos que hasta el sábado gradualmente la provisión de diésel se vaya normalizando", remarcó.

El mismo criterio tuvo Jiménez que detalló que hay otros cisternas que están ingresando por Argentina y Paraguay para poder dotar de combustible a otras regiones de Bolivia.



Viernes 02/08/2024 10:32 a. m.

Eliminar la subvención del combustible se perfila como la solución estructural


En un contexto crítico por la falta de carburante, el sector productivo y el transporte se encuentran en jaque y hay voces que plantean que eliminar la subvención si es que se quiere encontrar una solución estructural al problema.

Jean Pierre Antelo, presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), subrayó que, aunque la eliminación del subsidio de combustible será una medida dolorosa y difícil, es crucial tomar decisiones urgentes y estructurales para evitar un mayor deterioro económico.

Antelo sostuvo que la actual situación ya no es sostenible por lo que es necesario avanzar en la discusión sobre una posible eliminación del subsidio, porque a su criterio este sistema cada vez genera un mayor gasto al Estado, que se ve obligado a contar con recursos extraordinarios para poder cumplir con la importación cada vez más cara del carburante.

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Viernes 02/08/2024 09:52 a. m.

El presidente Arce toma el control de la crisis del diésel; su gabinete económico pierde terreno

La crisis creciente por la escasez del diésel en el país, sobrepasó la capacidad de resolución de conflictos del gabinete económico, por lo que el presidente Luis Arce tomó el timón para controlar y resolver este problema, que ayer jueves 1 de agosto, se reflejó en bloqueos y una protesta generalizada de los transportistas del país.

No obstante, ven que la receta no da resultado, porque a pesar de los anuncios de Arce de que en los próximos días Bolivia estará abastecida de diésel, los transportistas continúan con sus movilizaciones y protestas y no escucharon el pedido del mandatario de que se levanten los bloqueos.

Es más, después de paro de 24 horas del transporte sindicalizado el que fue calificado como “contundente”, crece el coro de voces que pide a Arce un ajuste en su gabinete económico porque sus ministros ya no tienen credibilidad, incluso el Pacto de Unidad arcista, la COB y parlamentarios renovadores, piden que cambie de colaboradores.

En este escenario, dos expertos en política ven a un jefe de Estado “desesperado” y que este conflicto está llevando al Gobierno central a “una crisis terminal”. Mientras, el Gobierno insiste en que este conflicto es político porque fue fabricado por el evismo que busca a toda costa garantizar la habilitación de Evo Morales.

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Viernes 02/08/2024 07:44 a. m.

Termina el paro, pero siguen las largas filas por diésel y el Gobierno anuncia desbloqueo de carreteras por la fuerza

Al caer el sol la tarde del jueves, el paro de 24 horas convocado por el sector del transporte público terminó. La medida, que hizo que varias personas se movilizaran a pie, en moto y en bicicleta, cesó. Sin embargo, el problema de raíz persiste. La escasez de diésel en el país ha llegado a un punto crítico

En las últimas dos semanas, han persistido largas filas de autobuses, camiones y tráileres que esperan horas para comprar diésel, un producto que cada vez es más difícil de conseguir.

En la actualidad, Bolivia registra una escasez de combustible que inicialmente la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) atribuyó al mal tiempo reinante en la región chilena de Arica, por donde importa carburantes. Sin embargo, medios de Chile indicaron que no existían estos problemas. Además, autoridades marítimas de ese país informaron que el Puerto de Sica Sica fue inhabilitado por incumplir normas de operación.

Incluso en una conferencia de prensa, el presidente Luis Arce Catacora mantuvo la primera excusa planteada por la estatal, lo que impedía que cuatro buques con combustible de Rusia fueran descargados. 

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Jueves 01/08/2024 05:30 p. m.

Choferes de Bolivia confirman que concluyen el paro de 24 horas; el transporte pesado continúa con la medida

Gracias a acuerdo logrado entre el Ministro de Economía, Marcelo Montenegro y la dirigencia de la Confederación de Chóferes de Bolivia, es que se suspendió el paro de 24 horas, que el sector acata este jueves, 1 de agosto. Hay un compromiso de por medio, que fijó para este 8 de agosto una cita entre el sector y autoridades nacionales para tratar temas como la escasez de diésel, dólares, entre otros asuntos. 

“Decir a nuestros compañeros del transporte boliviano de las nueve federaciones del país ,y a los compañeros que están en las fronteras con países vecinos, se termina las 24 horas de paro”, afirmó el dirigente del transporte federado Lucio Gómez a la conclusión de la reunión y en una conferencia de prensa junto a Montenegro.

“Habiendo ya acordado con los ministerios correspondientes, creo que no hay motivo para seguir con este tema (el paro)”, insistió sobre el paro de 24 horas de este jueves en demanda de provisión de diésel y dólares, principalmente.

En varios departamentos fueron reportados puntos de bloqueo, que se sumaron a los pocos instalados por la Cámara Boliviana del Transporte Internacional desde el miércoles. 

La medida de presión bloqueó la carretera hacia Arica, Chile, desde donde se debe importar diésel, gasolina y crudo que no pudieron ser descargados por más de tres semanas debido a problemas climatológicos que impidieron el atraque de cuatro buques.

Montenegro explicó, precisamente, que en los siguientes días se normalizará la provisión de diésel en el país, ya que en esta jornada empezó la descarga de combustible en la terminal portuaria de Sica Sica, en Arica, Chile.

Son en total cuatro buques con diésel, gasolina y crudo que serán descargados y transportados a los diferentes surtidores de Bolivia. Su comercialización iniciaría el sábado, en la medida que las carreteras estén expeditas.

El ministro informó que el pliego de peticiones de la Confederación será analizado desde la próxima semana, en una primera reunión el jueves 8 de agosto. “El sector del transporte ha entendido la necesidad de tener las vías expeditas para el ingreso de las cisternas con diésel, como lo ha manifestado nuestro presidente Luis Arce”, destacó.

El transporte pesado continúa con los bloqueos

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