Lo más destacado
Se multiplican los bloqueos, ABC registra casi 100 puntos de conflicto en carreteras y hay más en ciudades
El Gobierno cree que este conflicto es “el inicio de un golpe de Estado”
Bolivia atraviesa este jueves por uno de sus días más conflictivos con una serie de bloqueos instalados en carreteras y dentro de las ciudades debido a que se han multiplicado las protestas por la escasez de combustibles y de dólares.
Sólo el mapa de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado hasta las 13:03, registró 98 puntos de bloqueo en distintas carreteras de los nueve departamentos del país.
Según el detalle de dicha información, hay al menos 20 puntos de bloqueo en carreteras del departamento de Beni, 16 en Santa Cruz, 12 en Tarija, también 12 en Potosí, 15 en La Paz, 10 en Cochabamba, 9 en Oruro, 2 en Pando y 2 en Chuquisaca.
Sin embargo, de acuerdo con reportes de distintos medios, hay decenas de otros puntos de bloqueo instalados dentro de los principales centros urbanos del país.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, consideró que esta situación “es el inicio de un golpe de Estado” en contra del gobierno de Luis Arce.
En el mismo sentido, el viceministerio de Coordinación y Gestión Gubernamental, Gustavo Torrico, aseguró que “ha quedado claramente demostrado que el paro del transporte y el bloqueo (de carreteras) tiene más tintes políticos que sindicales o gremiales”.
Foto: APG
El miércoles, el presidente Luis Arce informó que hay “cuatro buques esperando en Arica a ser descargados para normalizar, en los próximos días, el suministro de combustibles en el país”.
Pero “esto podrá ser posible siempre y cuando los bloqueadores permitan el ingreso de las cisternas y posterior distribución”, advirtió el mandatario.
Gobierno ve en los bloqueos “el inicio de un golpe de Estado” y reporta pérdida económica millonaria
Como casi en todos los conflictos sociales, el gobierno de Luis Arce otra vez habló este jueves de un posible “golpe de Estado”, mientras se mantiene una serie de bloqueos en los nueve departamentos del país en protesta por la escasez de combustibles y de dólares.
“Es un ataque, es el inicio del golpe de Estado contra nuestro gobierno, porque ellos, los de la Cámara Boliviana de Transporte, dicen que necesitan diésel y gasolina, (pero cuando) estamos yendo a transportar (los combustibles) no permiten que vayan las cisternas hasta Arica, Chile”, dijo Edgar Montaño, ministro de Obras Públicas.
Agregó que en este nuevo conflicto ven las acciones de las mismas personas o de los mismos actores “que dieron el golpe de Estado de 2019” y que, por eso, ahora hasta se pide la renuncia de varias autoridades.
Montaño es una de las autoridades que de manera constante es cuestionada por los transportistas por no solucionar la crisis y de quien se pide su renuncia.
Según autoridad marítima chilena: operación en terminal Sica Sica de YPFB fue suspendida por incumplimientos
La Capitanía de Puerto de Arica ordenó la suspensión inmediata de las operaciones de la Terminal Marítima Sica Sica, propiedad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Esta medida se ha tomado debido a “incumplimientos detectados en las operaciones del terminal, los cuales representan un riesgo para la seguridad marítima y ambiental”.
Pero ayer el presidente, Luis Arce Catacora, aseguró que cuatro buques con combustible están listos para descargar y terminar con la escasez del diésel, que se recrudece desde la anterior semana y se traduce en largas filas en los surtidores del eje central del país.
Según la resolución emitida por la autoridad marítima chilena, la terminal Sica Sica no cumple con los estándares de seguridad y operatividad establecidos en la normativa nacional.
El transporte en Chuquisaca mantiene el tercer día de paro y bloqueo de carreteras y calles
Sucre se encuentra prácticamente cerrada en todos sus ingresos con camiones de alto tonelaje, y en gran parte de la ciudad con buses y micros en esta tercera jornada de paro y bloqueo determinado por el transporte sindicalizado en Chuquisaca.
El martes el bloqueo de calles estaba protagonizado por el transporte público convocada por la Federación Departamental de Choferes de Chuquisaca en protesta por la falta de diésel en los surtidores y falta de dólares. La medida de presión se sintió más en el centro de la ciudad.
El miércoles fue el turno del transporte pesado que declaró un paro indefinido con bloqueos que se sintió más en los ingresos a la ciudad y avenidas principales y no así en el centro de la ciudad donde las actividades se desarrollaron con normalidad.
Este jueves el bloqueo del transporte pesado es contundente sobre todos en los ingresos a la capital del Estado y en las avenidas principales. Este paro no es acatado por el transporte público de micros que por los bloqueos replegaron sus vehículos.
Héctor Mercado, dirigente del Transporte Pesado: “No vamos a bloquear a ninguna cisterna, es más las vamos a acompañar”
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de Bolivia, Héctor Mercado, aseguró que las cisternas con diésel que llegarán desde el puerto de Arica, Chile, no tendrán ningún problema para transitar a pesar de los bloqueos que se han instalado para exigir respuestas al Gobierno.
“No vamos a tapar a ninguna cisterna, más al contrario, las vamos a acompañar a que lleguen a sus distintos surtidores”, afirmó el dirigente a tiempo de reclamar a las autoridades de Gobierno por haber permitido que el país se encuentre en este momento de crisis.
Los operadores del transporte internacional de carga pesada sacaron sus unidades a las carreteras del país para bloquear y protestar por la falta de diésel y la “manera irresponsable en la que se está manejando la economía nacional con una subida incontrolable del dólar”.
Respecto a la posibilidad de que se levanten los bloqueos en las carreteras, Mercado dijo que esa protesta terminará solo si los ministros de Obras Públicas, Hidrocarburos y Economía renuncian a sus cargos.