Lo más destacado
Cisterneros en emergencia: trasladan a Juan Yujra a la Felcc
Transportistas de combustible líquido protestan en la refinería de Palmasola y piden reunión con YPFB. El máximo dirigente fue aprehendido la mañana de este miércoles.
Los choferes de los camiones cisternas, encargados del transporte de combustible líquido realizaron una protesta en las afueras de la refinería de Palmasola (Santa Cruz), mientras Juan Yujra, dirigente del transporte pesado, informaba sobre la situación fue abordado por agentes de la Fuerza Especial. de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para su posterior traslado.
La situación causa molestia en la dirigencia de los cisterneros que indicaron que la protesta es por lo malos tratos “y abuso de autoridad del gerente general de YPFB” y que ante nuevo “atropello van a masificar la protesta y no dejarán entrar, ni salir a ninguna cisterna de la refinería hasta que Yujra esté en libertad”.
Tras el incidente, fuera de la institución policial, llegaron representantes de los gremialistas, del Comité pro Santa Cruz, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) y del transporte pesado.
Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, lamentó la medida e indicó que esta es una muestra del abuso de poder y como ahora es un delito reclamar por los derechos laborales.
Cuéllar sostuvo que se solidariza con Yujra y que la universidad hará la respectiva representación en defensa del dirigente del transporte pesado.
A su vez, José Montaño, dirigente del Transporte Pesado de Cochabamba, rechazó la aprehensión de Yujra, e indicó que solo estaba protestando por las mentiras de YPFB y de la ANH “que indican que hay diésel cuando la situación es otra” y alertó que de no liberar a Yujra, la tarde de hoy iniciarán el bloqueo de carreteras.
ANH detecta sobredemanda de 10 millones de litros de diésel
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, alertó sobre la existencia de una sobredemanda de 10 millones de litros de diésel.
El funcionario dijo que, desde la entidad se están realizando controles para evitar las irregularidades en el abastecimiento de dicho combustible, pero sostuvo que mientras el combustible siga siendo barato, debido al subsidio, buena parte del diésel y de la gasolina se seguirán desviando al contrabando.
En una entrevista en Bolivia TV, Jiménez abordó la situación actual del suministro de combustible en Bolivia y las medidas que el Gobierno ha implementado para garantizar el abastecimiento.
La conversación se centró en la normalización del suministro de diésel y gasolina, así como en las dificultades enfrentadas debido a factores climáticos y logísticos.
Arce pide a alcaldes luchar contra la “especulación de precios” y hace campaña para que se levante la subvención
El presidente Luis Arce pidió nuevamente, este sábado, a los alcaldes de Bolivia realizar controles en los mercados para luchar contra el incremento de los precios de varios productos.
“Hoy, el pueblo boliviano está soportando una especulación de precios, especulación que lamentamos que se esté haciendo y exhortamos (…) a que los alcaldes puedan ejercer su responsabilidad que está en las leyes, (es decir a que) puedan controlar y hacer una lucha contra la especulación de precios”, dijo en un acto público realizado en el municipio de Sapahaqui, La Paz.
Subvención
En el mismo acto, Arce también volvió a hablar de la subvención de los combustibles, que busca someter a un referéndum para que la población decida si continúa o no.
YPFB descarga diésel en Arica y despacha el producto en cisternas a Bolivia
La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó este jueves que descargó 270.000 barriles (Bbl) de diésel oil en la terminal marítima Sica Sica, administrada por YPFB en el puerto chileno de Arica, reseña una nota de prensa institucional.
El desembarque del producto del buque tanque de alto tonelaje Sino Faith se inició en la tarde de este miércoles y concluirá este viernes. Las condiciones de mar y meteorológicas favorecieron la operación de desembarque del combustible líquido, de acuerdo a un reporte de la Gerencia de Operaciones de YPFB Transporte S.A.
Desde hace varias semanas Bolivia tiene problemas en el abastecimiento de diésel que generó largas filas en los diferentes surtidores que operan en el país. Esto generó incluso movilizaciones por parte de diferentes sectores sociales, como el transporte pesado, el transporte de pasajeros y hasta los comerciantes gremialistas.
La estatal pidió paciencia y justificó la carencia del producto a factores externos, como los problemas climatológicos en la zona portuaria por donde importan carburantes en Chile. Luego anunció la llegada de buques con diésel.
Por incremento de insumos, sequía y falta de diésel, cae la producción de arroz; Emapa asegura el abastecimiento del grano
La falta de diésel, el encarecimiento de insumos y la sequía son factores que han provocado una caída en la producción de arroz. Esta situación ha hecho que el precio del quintal del grano aumente de Bs 270 a Bs 400, lo que impacta en la economía debido a que se trata de un producto de primera necesidad.
El incremento de los insumos afecta a escala nacional. En Cochabamba, los productores atribuyen esta situación a una combinación de factores, tanto externos como internos. Según la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, los insumos necesarios para la producción agrícola, que en su mayoría son importados, han experimentado un incremento de más del 50% en sus costos debido a la devaluación del boliviano en el mercado paralelo.
Insumos clave, como semillas, fertilizantes, pesticidas e insecticidas, son adquiridos en dólares, moneda que ha pasado de costar 6,96 a más de 11 bolivianos en las últimas jornadas. Este fenómeno ha encarecido considerablemente los costos de producción.
A esto se suma la escasez de combustible, particularmente diésel y gasolina. La falta de estos recursos ha dificultado tanto el transporte de productos desde las zonas rurales hacia las ciudades y centros de abasto, como el uso de maquinaria agrícola, lo que ha obligado a muchos productores a reducir sus cultivos.