Escucha esta nota aquí

La Cámara de Diputados aprobó hoy miércoles el Proyecto de Ley 298, que establece que el Registro de Comercio estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, devolviendo esta atribución al Estado, señaló el presidente de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas, Omar Yujra. Actualmente, Fundempresa se encarga del registro de las unidades del sector productivo y es administrada por entidades empresariales.

El parlamentario explicó que el registro de empresas ya formaba parte del Estado, hasta antes de 2001, y que "lamentablemente por la privatización pasó a manos de los privados, con una concesión que está a punto de fenecer (a fines de septiembre de 2021), y lo que estamos haciendo es retomar eso hacia el Estado, como lo hacen en diferentes partes del mundo”, indicó.

La determinación fue cuestionada por los empresarios que temen que se politice el servicio. El expresidente de Fundempresa, Rolando Schrupp, dijo que el acceso y manejo a la información de las empresas está resguardado con la mayor seguridad y responsabilidad, donde la Autoridad de Empresas interviene para fiscalizar. “Este tipo de seguridad es uno de los principales factores de preocupación si se politiza el manejo de la información”, puntualizó.

En 2001, durante la presidencia de Jorge Quiroga, se aprobó el Decreto Supremo 26335 que otorgaba por 20 años la concesión del servicio público de registro de comercio a un consorcio conformado por la Cámara Nacional de Industrias, la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz).

Yujra sostuvo que el sistema continuó durante varios años y "precisamente esa concesión ahora termina, por esa razón, estamos sacando una ley, donde ese registro, ese servicio, pasa a manos del Estado, como era antes y como corresponde”, manifestó.

“Uno de los errores que cometió el gobierno anterior, fue precisamente, a través de un Decreto Supremo, intentar ampliar la concesión por 15 años, esto no era posible porque precisamente el tema de la concesión estaba en una ley, y esa ley es la que ahora estamos cambiando para que el servicio de registro de las empresas pase al Estado, como era entes y como corresponde en otros países”, mencionó.

Dijo que muchas de las utilidades que generaba Fundempresa, iban a parar a las propias corporaciones de empresarios privados, porque precisamente estas corporaciones eran los dueños de la entidad.

 En tanto que Jean Pierre Antelo, presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, indicó que Fundempresa es un pilar fundamental en la formalización de la empresa, permitiendo al usuario realizar trámites con eficiencia, facilitación, y digitalización. “Como sector empresarial nos preocupa que un modelo exitoso de gestión tenga que concluir con su trabajo, aún más en momentos de pandemia y esfuerzos para reactivar la economía”

El proyecto de ley aprobado hoy consta de un artículo único que establece que el registro de comercio pasa a tuición del Gobierno y dos disposiciones transitorias que anticipan un decreto reglamentario que establezca la creación de una nueva entidad para llevar adelante el servicio, y la segunda que se refiere al desarrollo de actividades de la concesionaria (Fundempresa) hasta la conclusión de la transición.

Fundempres,  en periodo de transición

El diputado Omar Yujra manifestó que pese a que la concesión a favor de Fundempresa vence el 29 de septiembre el proyecto establece un periodo de transición para que esta entidad continúe con sus funciones hasta que se consolide la nueva instancia estatal.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nestor Huanca, reveló que el Gobierno nacional trabaja en la recuperación de la economía y la reactivación del aparato productivo y que ello pasa por garantizar la seguridad jurídica de los emprendedores.

Además, adelantó que la nueva ley prevé la creación de una nueva entidad, a través de un decreto supremo reglamentario, que tendrá a su cargo la recepción de la transferencia de información de Fundempresa, durante el proceso de transición, y la administración del Registro de Comercio.



Comentarios