Escucha esta nota aquí

La actividad de la construcción cayó un 48% en abril de 2020 comparado con el mismo mes de 2019, según los datos del índice Global de la Actividad Económica (IGAE) del INE. “Debemos recordar que la construcción está en crisis. La desaceleración que venimos registrando desde el 2017, se ha convertido en recesión", afirmó el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz, Aldo Sülzer. 

En términos anualizados; es decir, considerando el acumulado de los últimos 12 meses, la construcción cayó en 19,16% en abril de este año, de acuerdo a información oficial del mismo IGAE. Así, solo considerando estos indicadores, se puede afirmar que después de la minería, la construcción es la segunda actividad más afectada por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

A esta situación crítica se suman las deudas que las entidades públicas nacionales y subnacionales tienen con las empresas constructoras del país y que bordean los Bs 2.500 millones.

Las declaraciones de Sülzer se dieron hoy, luego de concluir una visita del viceministro de Empleo, Servicio Civil y Cooperativas, Álvaro Tejerina, quien expuso sobre la Bolsa de Trabajo del Servicio Público de Empleo y el Programa de Apoyo al Empleo II lanzados por el Gobierno Central.

Para los constructores estas medidas económicas tienen el propósito de reactivar la economía y son muy importantes, pero es fundamental que se emita la reglamentación con urgencia para que se apliquen y les paguen las deudas para que los constructores al menos cuenten con liquidez.

Sülzer insiste en que las empresas requieren pagar a proveedores, planillas, créditos y una serie de obligaciones. "Así se podrá dinamizar la economía y las constructoras que actualmente están con iliquidez y literalmente asfixiadas por la falta de pago de las entidades públicas, podrán volver a trabajar”, enfatizó.

Gobierno prevé 11.000 fuentes de empleo

El viceministro de Empleo, Álvaro Tejerina, presentó los programas de la Bolsa de Trabajo del Servicio Público de Empleo y el Programa de Apoyo al Empleo II elaborados por el Gobierno central, con el objetivo de reactivar, fortalecer y promover el crecimiento de unidades económicas y productivas de todo el país, al igual que cubrir la demanda laboral de las empresas y de esta manera lograr la futura inserción laboral de las personas seleccionadas.

La autoridad explicó que el propósito es facilitar la inserción laboral de personas que buscan empleo y el acceso al Servicio Público de Empleo para incorporarse a unidades económicas y/o empresas formalmente establecidas. El plan pretende generar 11.000 oportunidades de trabajo y tendrá una duración de tres a seis meses.

Desde Cadecocruz destacaron la predisposición del Ejecutivo por llevar adelante los programas que recogen muchos de los planteamientos del sector y son parte del 'Plan de Emergencia de la Construcción' que propusieron a consideración del Gobierno nacional en abril de este año.

Destacaron, asimismo, que están pendientes la reglamentación y la puesta en marcha a la brevedad posible para que comience el proceso de reactivación de la economía y del sector.



Comentarios