La composición (hasta agosto de 2023) es de $us 1.629 millones en oro, $us 437,9 millones en divisas y $us 45 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG)

6 de diciembre de 2023, 13:18 PM
6 de diciembre de 2023, 13:18 PM


Cinco meses después de que se conociera el último dato oficial de las Reservas Internacionales Netas (RIN), el Banco Central de Bolivia (BCB), reveló en su página web que suman $us 2.147 millones hasta agosto de 2023.  La composición (hasta agosto) es de $us 1.629 millones en oro, $us 437,9 millones en divisas y $us 45 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) y $us 34,7 en tramo de reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta situación pone en riesgo las importaciones por la falta de dólares en la economía nacional, según los economistas.

Así, se evidencia que el 76% de las reservas internacionales estaría en oro a la fecha indicada, mientras las divisas (entre ellas dólares) sería el 20%.

Para el economista Fernando Romero, el nivel de divisas es muy bajo, lo cual limita claramente la posibilidad de importar con normalidad del exterior, claro ejemplo los combustibles; eso también llevó a intentar incrementar su flujo con mayor deuda externa y la monetización de las reservas de oro. 

"Mientras el Gobierno nacional refleje iliquidez financiera y baja generación de divisas por cuenta propia, poco a poco se está llevando a nuestra economía a una crisis de balanza de pagos y una posible devaluación de nuestra moneda local, donde cada vez dependemos más de una mayor deuda pública, para financiar el déficit fiscal, que actualmente está cerca del 90% de nuestro PIB", explicó el experto.

A su vez, el exdirector del BCB, José Gabriel Espinoza, igual puso en relieve el riesgo para las importaciones y sostuvo al ver el ritmo de pérdidas, es probable que para diciembre Bolivia esté en una situación dramática, "porque $us 1.300 millones no pueden ser tocar".

Observó que recién se conozca el dato a agosto cuando se está en diciembre es un evidente “intento de esconder los datos, lo que provoca una percepción negativa en el exterior”.

Reparó que en oro se cayeron más de $us 1.100 millones con respecto a 2022, por lo que la ley del oro no cumplió su objetivo, porque eran $us 2.700 millones en oro. Se fortalecieron las divisas en $us 50 millones por sacrificar los activos del Banco Central. 

Mientras el economista y académico, Gonzalo Chávez, precisa que el  problema principal del Gobierno es el déficit Público. "Por el amor a San Lenin corten los gastos superficiales, dejen de tirar plata en la propaganda, paren con la locura de crear 150 empresas públicas. Cierren empresas estatales deficitarias. Propongan un pacto fiscal con las regiones. Promuevan el debate e implementación de una reforma tributaria", indica.

Asimismo, plantea que se les cobre impuestos a los nuevos ricos que han creado, cooperativistas mineros, grandes, cocaleros, gremiales gigantes. "Estos mueven como $us 25.000 millones al año en ingresos y tributan casi nada. Esta esta la mitad del producto. El ejemplo más vergonzante es que los cooperativistas mineros del oro que, destruyen la naturaleza con mercurio, solo pagan el 2% de impuestos y aún reciben el subsidio al diésel", agrega Chávez.

Las divisas cayeron un 49%

Romero afirma que si hacemos una breve comparativa con los valores de las reservas internacionales a agosto de 2022, el oro descendió en un 32%, las divisas en un 49%, mientras que los DEG cayeron en un 91%. “Sin embargo, según datos del FMI, a octubre de 2023, tenemos $us 44,84 millones en DEG (33,72 millones DEG al tipo de cambio vigente), lo que representa solo un saldo del 8,55% del total asignado este año”, explicó.

Se observa que en este 2023, según el experto, la tendencia continúa en la reducción de las RIN y sus diferentes componentes de las mismas, por ejemplo, de enero a agosto, el oro decreció en un 39% y los DEG en un 92% durante el mismo periodo. “El nivel de divisas es muy bajo, lo cual limita claramente la posibilidad de importar con normalidad del exterior”.

¿Por qué el atraso?  
EL DEBER consultó al Banco Central de Bolivia por qué no se publica de manera periódica el estado de las RIN; desde la entidad indicaron que el Banco Central de Bolivia, publica información monetaria y financiera de forma periódica. 

Y agregaron que “la especulación generada por los opinadores en las redes sociales a principios de gestión, reproducida por algunos medios de comunicación, generó un ambiente de especulación por lo cual el BCB determinó modificar los periodos de difusión”.

Sin embargo, señala que el ente emisor da cumplimiento a lo que establece la normativa para la presentación de información ante las diferentes instancias de control llamadas por ley como la Asamblea Legislativa Plurinacional y la Contraloría General del Estado.
Es la primera vez, desde febrero de este año que el BCB explica los motivos por los que suspendió el reporte semanal. 

Pero la falta de transparencia sobre el estado de las RIN ha sido cuestionada por las empresas internacionales de calificación de riesgo como Moody’s y Standard&Poor’s, al justificar la nominación que aplican a Bolivia.