Escucha esta nota aquí

Según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), hasta la jornada de ayer (31 de marzo), ya se habían registrado 182 personas para el pago del Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF), lo que generó un ingreso para el Tesoro General de la Nación (TGN) de Bs 159,3 millones.

Este jueves, vía Twitter, el presidente Luis Arce también destacó el alcance de este tributo.  "Superamos nuestras expectativas con el Impuesto a las Grandes Fortunas. Al 31 de marzo de 2021, recaudamos Bs 159,3 millones y se registraron 182 millonarios residentes en #Bolivia, cuyo patrimonio supera Bs 30 millones, que corresponde al 0,001% de la población", escribió.

Mario Cazón, presidente del SIN, aclaró que dicho monto corresponde al pago realizado por solo 110 contribuyentes y que se espera que en las siguientes horas los 72 pendientes concreten el pago, por lo que la recaudación subiría a Bs 184,8 millones.

Cazón hizo notar que estos recursos forman parte del primer vencimiento y aseguro que los contribuyentes que tengan un patrimonio superior a los Bs 30 millones se registren y cumplan con la norma.

En cuanto a la distribución por departamento, La Paz con Bs 82, 7 millones (51,9%) es la principal plaza del IGF, le sigue Santa Cruz con Bs 61,6 millones (38,6%) y Cochabamba con Bs, 8,1 millones (5,1%).

A su turno, Jhonny Morales, viceministro de Política Tributaria de Ministerio de Economía, felicitó a las personas que pagaron dicho impuesto a tiempo de destacar el trabajo del personal del Fisco.

La autoridad aseguro que esos recursos que superan la meta planteada de recaudación, serán destinado para salud y educación, y para las otras necesidades que tienen el Estado.

Comentarios