Ahora la compra se hace directamente por las páginas web de las líneas aéreas que solo aceptan pagos en dólares, con tarjeta de crédito o débito, en una sola transacción, sin la opción de cobros en cuotas

27 de julio de 2024, 14:43 PM
27 de julio de 2024, 14:43 PM

La Cámara Bolivia de Turismo (Cabotur) informó que a la decisión de dejar de emitir pasajes de conexión en Bolivia por parte de las líneas aéreas Air France y KLM, se suma Emirates.

Para Cabotur esta situación se explica por la escasez de dólares en Bolivia que impide que los bancos giren remesas a la aerolínea.

En este sentido Air France, KLM y ahora Emirates prefieren que los boletos se vendan a través de sus plataformas digitales para evitar esta complicación, lo que de acuerdo con Cabotur, perjudica al usuario, a las agencias de viajes y al país, pues se pierde una conexión aérea offline importante que era mantenida por Air France por más de 50 años y KLM por más de 40 años en Bolivia.

Emirates también decidió suspender temporalmente la venta de boletos aéreos en el mercado boliviano. Otras aerolíneas también han restringido la emisión de boletos con destino a Bolivia desde el exterior, obligando a los usuarios a comprarlos en sus plataformas digitales y pagar en dólares. Esta situación se complica debido a las restricciones actuales en las tarjetas de crédito y débito emitidas por la banca del país”, detallan desde Cabotur.

Que hace notar que antes de estas determinaciones el usuario boliviano que deseaba viajar a cualquier destino operado por cualquiera de las tres líneas aéreas, podía adquirir sus boletos a través de agencias de viajes en el país.

“Estas agencias ofrecían la comodidad de realizar los cobros en bolivianos al tipo de cambio oficial, en efectivo, y en algunos casos, permitían pagos en cuotas sin necesidad de tarjetas de crédito o de débito.”, indica Cabotur

A tiempo de cuestionar a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) por minimizar las medidas de las líneas aéreas y aconsejar a los usuarios a recurrir a la compra online directamente en las plataformas de dichas empresas.

“En ese sentido, esta recomendación no es viable ni razonable, debido a las actuales restricciones en los límites de uso de estas tarjetas de crédito/debito por parte de la banca en el país. La opción de compra en cuotas, antes disponible en las agencias de viajes, ya no es posible en las plataformas digitales. Por ejemplo, si una familia de dos personas debe viajar de San Pablo a París ida y vuelta, la suma asciende desde $us 2.250, una cantidad imposible de pagar con una tarjeta de crédito o de débito en una sola transacción. La ATT y la DGAC parecen ignorar los beneficios que las agencias de viajes ofrecen a los usuarios como asesoramiento personalizado y la opción de pagar en bolivianos y en efectivo”, detalló Cabotur.

Ante esta situación, Cabotur pide al Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) implementar medidas especiales para facilitar los pagos mediante el uso de tarjetas de crédito y de débito sin límites para la compra de boletos aéreos y servicios turísticos en general, y que los bancos puedan hacer las remesas a las aerolíneas en el exterior sin complicaciones y sin las exorbitantes comisiones que hoy pretenden aplicar.