El ente emisor anunció el ingreso en circulación de un total de 321,5 millones de piezas nuevas de billetes de diversas denominaciones por un valor de Bs 18.000 millones

5 de julio de 2024, 21:35 PM
5 de julio de 2024, 21:35 PM

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que entre 2016 y 2024 destruyó un total de 803 millones de piezas de billetes deteriorados, lo que equivale a un valor de Bs 34.300 millones. Además, anunció la adjudicación del suministro un nuevo bloque de billetes.

La adjudicada fue la empresa francesa Oberthur Fiduciaire SAS que proveerá un total de 321.5 millones de piezas de billetes en diversas denominaciones. Este nuevo suministro de billetes representa un valor total de Bs 18.000 millones y tiene como objetivo satisfacer la demanda de efectivo en el país, según el BCB.

Proceso de emisión

En conferencia de prensa Edwin Rojas, presidente del BCB, informó que, desde finales de 2022, el BCB ha estado trabajando en la adquisición de nuevos billetes para reemplazar aquellos que se encuentran deteriorados. Este proceso ha sido transparente y conforme a la normativa vigente, siguiendo el Decreto Supremo 181.

Los billetes en circulación sufren un desgaste natural debido a múltiples factores. Las principales razones para la reposición incluyen: suciedad, grafitos, decoloración, rasgaduras, mutilaciones y agujeros”, dijo Rojas.

Estas condiciones no solo afectan la apariencia de los billetes sino también su funcionalidad en transacciones diarias. “Por este motivo, el BCB realiza regularmente la sustitución de billetes dañados para garantizar que la población disponga de efectivo en buen estado”.

Destrucción de billetes

En la conferencia Rojas también expuso que, entre los años 2016 y 2024, el BCB destruyó un total de 803 millones de piezas de billetes deteriorados, que tenían un valor de Bs 34.300 millones.

Este procedimiento es parte de las operaciones rutinarias del banco, llevadas a cabo por la Gerencia de Tesorería, y es crucial para mantener la integridad y calidad del efectivo en circulación", señaló.

Se espera que los nuevos billetes estén en circulación a finales de este mes, una vez completado el ciclo administrativo. El tiempo de vida útil de los billetes varía según su denominación; los de menor valor se deteriorarn más rápidamente debido a su mayor frecuencia de uso, y están en el rango entre los dos y seis años de cambio, explicó el BCB.