La entidad asegura que estas personas incurrieron en el delito de difusión de información financiera falsa, pero no mencionó nombres

5 de julio de 2024, 17:35 PM
5 de julio de 2024, 17:35 PM

El presidente del Banco Central del Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó que la entidad procesará penalmente a quienes cuestionaron al ente emisor por el incremento de la emisión monetaria y el cambio del stock de billetes, a través de redes sociales y medios de comunicación.

Rojas no dio nombres y solo se limitó a decir que el equipo legal de la institución procedió a realizar las acciones legales contra estas personas, por el delito de Difusión de información financiera falsa.

En esa línea, desmintió categóricamente las acusaciones de emisión irregular de billetes, enfatizando que "el BCB no imprime billetes localmente" y que las recientes adquisiciones obedecen a un procedimiento administrativo regular.

Ante la difusión de estas acusaciones en redes sociales, el Banco Central presentó denuncias ante el Ministerio Público por difusión de información financiera falsa, respaldadas por el artículo 248 del Código de Procedimiento Penal.

La autoridad sostuvo que la información falsa ha generado especulación e incertidumbre, afectando la percepción pública sobre la estabilidad monetaria del país. Rojas subrayó la importancia de mantener la confianza en las instituciones financieras y aseguró que el BCB continuará tomando medidas legales para proteger su integridad y la del sistema económico.

“Estos son los aspectos, que han motivado al equipo legal del Banco Central, luego de haber hecho una evaluación de toda esta información que genera incertidumbre y especulación en la población, a tomar las acciones que corresponden”, señaló.

El presidente del BCB sostuvo que estas declaraciones tratan de vincular lo que es un proceso administrativo (el reemplazo de billetes), que empezó en 2022 a un proceso de emisión inorgánica, cuando este término ya no es usado.

Consultado sobre quienes son las personas que serán procesadas, el titular del ente emisor no dio nombres, solo se limitó a decir que, a través de su gerencia legal de la institución “ha hecho todos los análisis correspondientes de las diferentes declaraciones que han circulado, tratando de tergiversar este proceso administrativo”

“Reitero, se han tomado las acciones legales que el caso amerita”, dijo.

Declaraciones

En días pasados, varios analistas observaron el crecimiento de la emisión monetaria, que creció un 18% en 2023, que en términos monetarios representó una impresión de más de Bs 10.000 millones. Desde el BCB, indicaron que este fenómeno se debió a la intervención del Banco Fassil y a los conflictos sociales registrados en Santa Cruz de la Sierra el año pasado.

El economista Jaime Dunn expresó que el gobierno, con el fin de cubrir sus gastos y conservar el modelo económico-social comunitario productivo, ha puesto en marcha la "máquina de hacer billetes que circulan sin respaldo en la economía local", según la Red Erbol.

El especialista participó el programa Hagamos Democracia, donde analizó la actual coyuntura económica y recomendó a la población estar atenta a las cifras de la inflación.

“Imprimir dinero, así como se escucha, simplemente vamos a poner la máquina para empezar a imprimir más dinero de la nada y lo filtramos a la economía. Con eso el gobierno empieza a pagar sus gastos. Imagínate, cuando nos falta plata, simplemente fotocopiamos dinero (…) Eso es lo que está haciendo el gobierno”, manifestó.