Pese a la situación, el FMI espera que las economías de América Latina y el Caribe crezcan un 6,3% este año

23 de octubre de 2021, 9:31 AM
23 de octubre de 2021, 9:31 AM

El Fondo Monetario Internacional dijo esta semana que los aumentos de las tasas de interés continuarían en América Latina a medida que la región reacciona a las presiones inflacionarias, incluso aunque las economías estén operando por debajo de su potencial.

Nigel Chalk, director interino del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, señaló que es probable que sigan estas alzas de tasas de interés en muchos países en los próximos meses. “Si hay indicios de que las expectativas de inflación están menos bien ancladas, entonces los bancos centrales tendrán que reaccionar con prontitud", expresó.

Muchos bancos centrales de todo el mundo han endurecido la política monetaria o han ajustado su lenguaje después de que la reapertura tras los confinamientos por la pandemia provocó un pico de inflación.

Los cuellos de botella del transporte y los productos básicos más caros, desde los materiales hasta los alimentos, siguen presionando los precios al alza.

Pese a la situación, el FMI espera que las economías de América Latina y el Caribe crezcan un 6,3% este año y un 3,0% el próximo, tras una caída del 7,0% en la producción durante 2020.