La administración de Luis Arce solicitó a las autoridades chinas la realización de una auditoría remota de la chía boliviana para arrancar con el proceso de autorización de su exportación a ese país.

19 de abril de 2022, 11:08 AM
19 de abril de 2022, 11:08 AM

Por Walter Vásquez

Gobierno y productores iniciaron un trabajo conjunto para abrir el mercado chino para la producción boliviana de este superalimento, lo que permitirá duplicar la oferta nacional de esta semilla y beneficiará a más de 3.000 familias de agricultores.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, indicó que se trabaja para abrir nuevos mercados para la producción nacional, en especial, el de China para la chía boliviana, según una nota de prensa.

"Estamos poniendo a todas nuestras embajadas y en especial a los delegados comerciales para que se reúnan y brinden información de los productos bolivianos. Específicamente con China hemos solicitado a las autoridades correspondientes que puedan hacer una auditoría remota de la chía boliviana para arrancar con el proceso de autorización de su exportación. Estamos a la espera de una pronta respuesta", informó.

Por su lado, el presidente de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga, indicó que las exportaciones bolivianas de chía actualmente cuentan con algunas opciones interesantes en mercados internacionales, pero que, con la apertura de China se podría incrementar sustancialmente las ventas externas de esta semilla.

De confirmarse el mercado chino, proyectó que las 30.000 hectáreas actuales de chía que se cultivan se pueden duplicar, lo que significaría una exportación que rondaría los $us 50 millones, un valor que representa divisas para el Estado y un aporte a la reactivación económica y el empleo de esta cadena productiva.

Tras su encuentro con Barriga, Blanco se reunió con miembros del sector, con los que intercambió criterios y recogió importante información de los beneficios de este superalimento, considerado así debido a su valor nutritivo y su alta concentración de proteína vegetal.

Al momento, la producción de chía, que se concentra en Santa Cruz, se está extendiendo a zonas de Chuquisaca y puede llegar a los valles cochabambinos.

Con la consolidación del mercado chino, más de 3.000 familias bolivianas de distintos puntos del país pueden llegar a beneficiarse con la exportación de este producto, indica la nota de prensa de la Cadex.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadísticas procesados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, el año en que Bolivia más chía exportó fue 2013, con un valor de $us 51 millones y un volumen de 9.716 toneladas.