El economista criticó las medidas propuestas por el presidente Luis Arce en su mensaje del 6 de agosto. Sostiene que el impacto de estas acciones no será efectivo en la economía boliviana, que vive una escasez de dólares.

7 de agosto de 2024, 11:33 AM
7 de agosto de 2024, 11:33 AM

El mensaje presidencial por el 6 de agosto dejó mucha tela por cortar. En el 199 aniversario del país, el presidente Luis Arce Catacora planteó una serie de medidas para aliviar la actual crisis económica por la que atraviesa el país. Entre las propuestas, la de llamar a un referéndum para consultar si el Estado elimina o no el subsidio a los combustibles vigente en el país desde 2004.

A esto suma la flexibilización en el control de las exportaciones, otorgar facilidades para poder importar combustibles al sector privado, en especial, diésel. Todo para mejorar la situación del país que vive un periodo de escasez de dólares y de carburantes.

Para el economista Gonzalo Chávez, las medidas planteadas por el Ejecutivo no solucionan los problemas estructurales que vive el país a raíz del déficit fiscal. El especialita desglosó el último discurso del presidente, dividiéndolo en tres partes principales:

Primera parte: Autoelogios y propaganda

Chávez señala que el presidente comenzó su discurso repitiendo el mensaje de que su administración está gestionando bien la economía, respaldado por diversos indicadores macroeconómicos y sociales.

Este enfoque, para él, no difiere de la propaganda habitual del gobierno, que enfatiza sus logros sin profundizar en los problemas por los que vive el país.

“En la primera ha repetido el discurso cansino de que lo están haciendo maravillosamente bien y ha repetido la propaganda sobre varios indicadores macroeconómicos y sociales”, dijo.

Segunda Parte: excusas y culpables

La segunda parte del discurso del primer mandatario fue descrita por Chávez como un "rosario largo de pretextos y culpables" de la crisis actual.

Hizo notar que el presidente mencionó factores como la pandemia, el gobierno de Jeanine Áñez, la administración de Evo Morales, la crisis internacional y el bloqueo interno. Para Chávez, estas justificaciones desvían la atención de la falta de soluciones efectivas por parte del gobierno.

Tercera Parte: Soluciones insuficientes

En cuanto a las soluciones propuestas, Chávez las calificó de parciales y recicladas. Algunas de las medidas incluyen el uso de plataformas digitales para pagos y criptomonedas para agilizar transferencias, liberar exportaciones, facilitar la importación de diésel y gasolina con un IVA cero, y ofrecer créditos para jóvenes emprendedores al 7.5% de interés.

Sin embargo, Chávez critica estas medidas por ser reiterativas y no abordar problemas fundamentales como el déficit público.

“Y ahí ha comenzado a dar una serie de soluciones que yo diría que son parciales y no atacan los grandes problemas porque el gobierno no los ha mencionado, entre ellos el déficit público. Entonces, el gobierno ha presentado algunas nuevas medidas, pero la mayoría son recicladas”, dijo

Una propuesta particular que destaca es la intención de convocar a referéndum para decidir sobre subsidios a los carburantes, escaños parlamentarios y reelección presidencial.

Chávez considera esta maniobra como una transferencia de responsabilidad del gobierno hacia la población, una táctica que elude la toma de decisiones ejecutivas cruciales.

Impacto y consecuencias

El economista advierte sobre los peligros de esta estrategia. El referéndum sobre subsidios, según Chávez, es una manera de evitar decisiones difíciles que deberían ser responsabilidad del gobierno.

Además, este enfoque podría generar tensiones políticas, especialmente en la redistribución de escaños parlamentarios basados en los resultados del Censo de Población y Vivienda. 

En cuanto a la reelección, sugiere que esta medida podría abrir la puerta a la reelección de Evo Morales, a pesar de la intención aparente de cerrarla.

Para Chávez, el discurso del presidente Arce fue en gran parte más de lo mismo y lo interpreta como el inicio de una campaña electoral. Las medidas presentadas, en su mayoría, no son soluciones sustantivas para los problemas económicos del país, sino tácticas políticas para ganar apoyo popular.

Miércoles 07/08/2024 08:27 a. m.

Evo compara a Arce con “el traidor de Lenín Moreno” y dice que el referéndum es sólo para inhabilitarlo

El expresidente Evo Morles comparó este miércoles a su otrora ministro de Economía y actual presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, con el exmandatario ecuatoriano Lenín Moreno por haber propuesto un referéndum para definir, entre otros puntos, la reelección presidencial continua o discontinua.

“Utilizando los mismos métodos que el traidor Lenín Moreno, Luis Arce pretende convocar a un referéndum con el único propósito de inhabilitarme como candidato para las elecciones (de 2025)”, afirmó Morales, mediante su cuenta en X.

El martes, durante su mensaje por el aniversario 199 de Bolivia, Arce planteó la realización de un referéndum en la misma fecha en la que se desarrollen las elecciones judiciales para definir si se mantiene la subvención o no de los hidrocarburos, la redistribución de los escaños parlamentarios y la reelección continua o discontinua del Presidente de Bolivia.

Morales aseguró que “Arce se negó a hacer un congreso de unidad (del Movimiento Al Socialismo), se negó a hacer primarias cerradas y se negó a hacer primarias abiertas porque sabe que no tiene ninguna chance para ganar democráticamente” las nuevas elecciones.

Leer más
Miércoles 07/08/2024 04:00 a. m.

Diálogo nacional para encarar la crisis

En el que es considerado como el momento más complicado de su gestión que acaba de cumplir cuatro años y empieza a transitar por un tortuoso camino los restantes 15 meses, el presidente Luis Arce Catacora dirigió un mensaje a la nación al conmemorarse en la víspera el 199 aniversario de la gesta independentista de Bolivia. 

Lo hizo con las tensiones dibujadas en su expresión mientras a sus espaldas parecían más relajados el vicepresidente David Choquehuanca, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez y el de Diputados, Israel Huaytari quienes intercambiaban comentarios por lo bajo y hasta sonreían, según pudo observarse en las imágenes transmitidas por red nacional desde la Casa de la Libertad donde tiene su sede la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en Sucre, la capital del Estado, epicentro de la fiesta patria del 6 de agosto. 

Poco antes, en la misma ALP, se registró un bochornoso incidente cuando los llamados magistrados autoprorrogados fueron abucheados ruidosamente por los ‘evistas’ y obligados a retirarse del lugar.

En el discurso presidencial que fue relativamente corto, una hora y tres minutos de duración, Arce Catacora propuso un referéndum en las próximas elecciones judiciales previstas para enero de 2025, sobre la subvención a los hidrocarburos, la reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente del Estado así como la distribución de escaños parlamentarios. 

Leer más
Miércoles 07/08/2024 04:00 a. m.

Sectores resaltan llamado al diálogo, pero observan un Gobierno débil y en campaña

El discurso del Presidente Luis Arce, en su mensaje a Bolivia por los 199 años de Independencia, dejó un sabor agridulce entre algunos actores económicos del país, sobre todo porque inicia una tardía apertura con el sector privado, pero a la vez acusa a contextos externos, a anteriores gobiernos y a una facción de su mismo partido por las dificultades económicas que atraviesa el país.

Un buen porcentaje de su mensaje estuvo centrado en la economía. Defendió por enésima vez el “Modelo económico social comunitario productivo”, que fue interrumpido por “el gobierno de facto” y la pandemia, pero que fue retomado con nuevos bonos, programas para incentivar la demanda interna y la creación de fondos y fideicomisos para la generación de empleos, en una economía de “base ancha”.

“Estamos pagando la factura de una mala gestión del pasado en el sector de hidrocarburos, pues en anteriores gestiones se concentró en la explotación de las reservas de hidrocarburos en nuestro país”, dijo Arce en referencia a los motivos por los que el país ya no cuenta con los ingresos por la venta de gas natural y los permanentes problemas para el abastecimiento de diésel.

Sin embargo, destacó el descubrimiento del pozo Mayaya Centro X-1, que significará mayores ingresos económicos para las regiones y aseguró que el país se encuentra en tránsito hacia el “modelo industrializador”. Al mismo tiempo destacó los encuentros con empresarios de Brasil y Ecuador, mientras se han tomado medidas como el control de precios, y anunció una nueva normativa para la tenencia de tierras para extranjeros.

Leer más
Miércoles 07/08/2024 04:00 a. m.

Arce se abre a eliminar subsidios y recibe críticas por proponer referéndum

En su discurso por los 199 años de independencia de Bolivia, el presidente Luis Arce presentó una serie de medidas para afrontar la crisis económica que atraviesa el país, incluyendo un Diálogo Nacional para tratar la falta de combustibles, dólares y el tipo de cambio.

En un movimiento controvertido, también sugirió un referéndum para consultar a la población sobre la reelección continua y discontinua, los escaños parlamentarios y la subvención a los combustibles. A tiempo de justificar la medida, recordó que “a mayo de 2024, el 58% de la gasolina y el 86% de diésel que consumimos son importados y la situación se agrava por precios internacionales”.

El primer mandatario enfatizó que las medidas propuestas no tienen motivaciones electorales ni ambiciones personales, sino que están diseñadas para resolver los problemas estructurales de la economía nacional y proporcionar certezas sobre el futuro.

Leer más