Escucha esta nota aquí

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, registró una variación porcentual negativa de 0,02% respecto al mes de abril.

A su vez, la variación acumulada al mes de mayo fue positiva en 0,42% y a doce meses alcanzó 1,23%, señala la información del ente estadístico.

Los productos que registraron la mayor incidencia porcentual negativa en mayo fueron el tomate, la carne de pollo, el plátano/guineo/banano, zanahoria, papa y detergente para lavar ropa.

“El descenso señalado da cuenta de un ajuste parcial respecto a sus niveles históricos. Por otra parte, los productos que presentaron mayor incidencia positiva fueron: huevos, haba verde, cemento gris portland, lavandina, arveja verde y medicamentos para la presión arterial (antihipertensivos).

La variación negativa de 0,02% registrada en este período de 2020 fue principalmente por la reducción de precios de algunos productos.

Asimismo, las ciudades capitales y conurbaciones que presentaron mayor variación porcentual negativa, son: Tarija, 0,97%, Región Metropolitana Kanata, 0,65%; Potosí, 0,36% y Conurbación La Paz, 0,25%.