La producción agrícola cae un 17% en 2024, según la CAO
La falta de diésel, la escasez, de dólares y los bloqueos fueron la causa
José Luis Farah, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), durante inform de balance correspondiente a 2024 indicó que la producción agrícola bajo un 17%, respecto a 2023.
Farah sostuvo que esa situación se debe a la falta de diésel, que afectó el normal desempeño de los productores.
Otro factor que planteó un escenario negativo fue la escasez de dólares, "clave para la importación de insumos y maquinarias que el agro usa".
Farah también hizo foco a la necesidad de evitar el bloqueo de carreteras, que durante este año afectó la normal circulación generando problemas en la logística de transporte destinado a la actividad agrícola y pecuaria.
Para 2025, el titular de la CAO, ve un panorama complicado, con una menor oferta alimentaria que pondrá en riesgo el autoabastecimiento.
"Si persiste la falta de diésel, los avasallamientos, el no uso pleno de la biotecnología, 2025 será un año muy difícil", remarcó.
“Si el Gobierno hubiera apostado por el poder del campo como nosotros lo hemos hecho, esta crisis se habría contenido. Hoy seríamos una potencia agropecuaria, con ingresos más sostenibles que los hidrocarburos y con un futuro de certezas. En cambio, lo que vemos es lo contrario: la crisis se profundiza y muchos productores dejarán de producir alimentos”, afirmó Farah.
Por último, destacó que, durante más de 20 años, el campo ha enfrentado un modelo económico que no lo ha priorizado, impidiendo que alcance su verdadero potencial, por lo tanto “esta falta de apoyo nos trajo a la actual coyuntura con amenaza de hambre y lágrimas para las familias bolivianas” porque cuando el sector productivo cae, todo el país sufre.