La campaña se ejecuta desde el 27 de mayo y se extenderá hasta el 10 de julio

El Deber logo
31 de mayo de 2024, 17:16 PM
31 de mayo de 2024, 17:16 PM

Este viernes, 31 de mayo, se realizó oficialmente el lanzamiento del séptimo ciclo, y primero de 2024, de vacunación contra la rabia bovina y bubalina, en la región de la Chiquitania.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), la Gobernación y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), impulsan la campaña, que se ejecuta desde el 27 de mayo y se extenderá hasta el 10 de julio.

Todos los productores de ganado bovino deben vacunar sus animales con carácter obligatorio de manera asistida o fiscalizada, afirmó Juan Gabriel Castillo, responsable del Senasag en Concepción y San Antonio de Lomerío.

“Todos los que tenemos ganado en nuestras haciendas, propiedades o comunidades se tiene que vacunar todo el ganado desde el recién nacido para prevenir esta enfermedad, ya que esta zona es endémica”, añadió Castillo.

Campaña de vacunación bovina. Foto: Jorge Huanca
Campaña de vacunación bovina. Foto: Jorge Huanca

Isidro Jácome Jiménez, coordinador de la zona chiquitana, por su parte, pidió a los productores ganaderos estar atentos al cronograma de vacunación para que, junto a las brigadas, puedan cumplir con la vacunación.

Jácome dijo que en el municipio de Concepción existen al rededor de dos mil productores y 240 mil cabezas de ganado aproximadamente. El objetivo es inmunizar la totalidad del hato ganadero con la vacuna antirrábica que es totalmente efectiva y no genera ningún anticuerpo.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en instalaciones de Infocal Concepción, en presencia de estudiantes y autoridades, entre ellas, el subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Carlos David Yabeta.