Neuquén busca competir con Bolivia por el transporte de gas argentino hacia Brasil
A la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos le aparece un competidor para transportar el gas de Vaca Muerta. El titular de YPFB, Armin Dorgathen dice que los ductos bolivianos son la mejor alternativa
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, abordó la posibilidad de establecer un gasoducto directo que conecte Vaca Muerta con la industria brasileña. Esto en momentos en que Bolivia negocia que su ducto se utilice para ese propósito ahora que dejó de exportar gas al vecino país.
Figueroa destacó la importancia de los proyectos colaborativos entre países y reafirmó el enfoque “exportador” que tanto la provincia como la industria buscan con Vaca Muerta, así como por iniciativas en curso como el Oleoducto Vaca Muerta Sur y el desarrollo a largo plazo del Gas Natural Licuado (GNL).
“Estamos contribuyendo a un proceso de sustitución de importaciones de gran relevancia para el país. Nuestro enfoque hacia Brasil es claro”, afirmó Figueroa.
Además, subrayó que “trabajando juntos en Latinoamérica, podemos convertirnos en una de las grandes potencias mundiales”, según reporta el portal Más Energía.
Ante empresarios y políticos brasileños, enfatizó la necesidad de avanzar hacia un modelo de “ganar-ganar” que genere efectos positivos mediante la integración.
Con la mirada puesta en el 10 de octubre, fecha prevista para la reversión del Gasoducto Norte, que permitirá incrementar el suministro de 15 millones de metros cúbicos diarios (MMm³/d) desde Vaca Muerta al norte argentino, Figueroa anticipó una nueva etapa para el país, que contribuirá a reducir la dependencia de las importaciones de gas boliviano.
El gobernador también reconoció el interés del mercado brasileño en el gas neuquino, que podría ser clave para abastecer la industria de São Paulo. En cuanto a la posibilidad de una conexión directa, mencionó Uruguaiana y Paraguay como opciones viables, y no descartó la venta de GNL a precios más competitivos que los actuales.
En este sentido, Figueroa indicó que ha mantenido varias reuniones con empresarios brasileños interesados en invertir en Argentina, particularmente en Neuquén. Los proyectos para exportar gas a Brasil y las oportunidades de inversión en la provincia no son nuevos; han sido discutidos en visitas anteriores del gobernador a Brasil, donde participaron representantes del sector energético y directivos de Petrobras.
YPFB no lo ve viable
Sobre este contexto, Armin Dorgathen, presidente de YPFB, expresó que, aunque cualquier proyecto es posible, actualmente el único viable es el que pasa por Bolivia. Y advirtió que con los precios establecidos por Argentina, que son un 6,5% del Brent, se vuelve inviable transportar gas a través de Bolivia o cualquier otra opción que requiera inversiones. “Sin inversiones, es prácticamente imposible transportar gas por Bolivia”, afirmó.
Por su parte, el exministro Álvaro Ríos subrayó que la producción de gas y petróleo en Bolivia ha estado disminuyendo durante la última década, lo que ha llevado a Argentina a invertir casi 2 billones de dólares en la construcción y el refuerzo de gasoductos para reemplazar el gas boliviano.
Ríos lamentó que Bolivia podría perder el contrato de exportación de gas a Brasil a partir de 2028 si no se implementan cambios significativos en la política energética.
Según él, es crucial establecer un marco jurídico claro y atractivo para que las empresas privadas inviertan en la exploración de nuevas reservas de gas y petróleo en Bolivia, y así facilitar el tránsito del gas argentino por sus ductos.