La estatal petrolera habilitó puntos de venta de GLP en los surtidores de su propiedad, donde el precio se mantiene en Bs 22,50

El Deber logo
4 de junio de 2024, 12:52 PM
4 de junio de 2024, 12:52 PM

Un grupo de vecinos,  liderados por el presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Santa Cruz, Omar Rivera, bloquearon este martes el ingreso a la Refinería Palmasola, donde protestaron por la escasez y la baja calidad de combustibles en los surtidores y las largas filas para comprar gas licuado de petróleo (GLP) en garrafas.

“Es una actitud de protesta y reclamo y exigiendo la renuncia o la destitución del gerente general de Yacimientos en Santa Cruz (gerente de YPFB Logística), Félix Cruz, al Presidente del Estado le pedimos, de que estas autoridades indolentes, inoperantes, nos están sumergiendo en un caos, en una desesperación social”, dijo Rivera.


Con una serie de documentos en mano, el dirigente afirmó que Cruz miente porque los informes sobre los distribuidores de gas (GLP) están adulterados y que, de acuerdo con una certificación de verificación de la calidad, YPFB estaría vendiendo combustible de baja calidad. 

“Nos están vendiendo basura en este momento y no puede ser, están haciendo envíos a los surtidores en el 50, 30, 40% y esto no podemos permitir”, indicó, a tiempo de anunciar que en 48 horas volverían a bloquear la refinería su Cruz no es destituido.

Por su parte, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, afirmó que el GLP no puede faltar en Santa Cruz, porque es producción nacional y los depósitos están “al tope máximo”. 

“Acá hay un problema con alguna distribuidora, de acuerdo a lo que hemos hecho el análisis ayer (…), vamos a tener las medidas al respecto. Ahora, para toda la población, tenemos en las estaciones de servicio de YPFB, hemos puesto puntos de venta de GLP y también en la en la planta de Palmasola”, sostuvo.

Denuncias de sobreprecio

Según el ejecutivo, se han recibido denuncias en medios de comunicación que algunas distribuidoras estarían entregando la garrafa de GLP en Bs 25 y 30 en las tiendas de barrio, por lo que se investigará y si se encuentran responsabilidades, se rescindirá contrato con la distribuidora. Indicó que el precio no debe variar de Bs 22,50.

Sobredemanda de GLP

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) señaló ayer que las colas que se vienen registrando en las diferentes agencias distribuidoras de GLP se debieron a una sobredemanda del producto en época de bajas temperaturas y también a los revendedores.

“Por la época de bajas temperaturas ha habido una sobredemanda la cual ha sido cubierta, además ayer (domingo) las distribuidoras de capital y provincias atendieron con normalidad. Sí, se han registrado filas, pero el producto (GLP) no está escaseando”, indicó Lesly Lanza, directora regional de la ANH en Santa Cruz.