Se prevé que la tasa de desempleo de EEUU suba del 3,7% al 4,4 %. La Fed trata de desacelerar la economía para frenar la inflación galopante, que ha estado en máximos de 40 años desde principios de año

21 de septiembre de 2022, 18:45 PM
21 de septiembre de 2022, 18:45 PM

Hoy, la Reserva Federal elevó su tasa de interés clave en un 0,75 % por tercera vez consecutiva mientras se apresura a adelantarse a la inflación galopante que está minando las ganancias de los consumidores estadounidenses.

El Comité Federal de Mercado Abierto dijo -en su último informe- que ahora proyecta que la tasa de desempleo de EEUU subirá del 3,7% al 4,4 %, lo que significa que cientos de miles de estadounidenses más se quedarán sin trabajo, según publica NBC News.

La inflación sigue imparable. Este mes la Oficina de Estadísticas Laborales informó que la inflación había subido un 8,3% interanual y un 0,1% mensual . Ambas cifras fueron más altas de lo que esperaban los analistas, lo que generó temores de que la inflación se esté afianzando.

La oferta y demanda generan un escenario complejo. La esencia del problema es que la demanda en la economía sigue siendo demasiado alta en medio de una escasez de oferta global. Gracias al gasto restringido durante los bloqueos de Covid y los planes de estímulo federal, los consumidores se encontraron llenos de efectivo cuando la economía comenzó a reabrir. 

Mientras tanto, persistieron los problemas de la cadena de suministro de Covid, y la invasión de Ucrania por parte de Rusia frenó el acceso tanto a los alimentos como a la energía en otras partes del mundo.

Al aumentar las tasas de interés, la Fed espera frenar el consumo y el endeudamiento, lo que a su vez debería ejercer una presión a la baja sobre los precios. Sin embargo, esto tendrá el costo de una desaceleración económica.