Había una reunión prevista con los representantes de la ANH e YPFB y los transportistas para este jueves

25 de julio de 2024, 16:24 PM
25 de julio de 2024, 16:24 PM

Dirigentes del transporte pesado determinaron retomar el diálogo con el gobierno y levantaron el bloqueo en Apacheta, en la carretera La Paz - Oruro.

La medida de presión fue instalada cerca al mediodía de este jueves, debido a que la reunión prevista para la media jornada era con representantes de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); sin embargo, el ejecutivo de esta última institución no había llegado, por lo que los transportistas instalaron el bloqueo. 

La nueva cita estaba prevista reinstalarse este mismo jueves, pero a las 16:00. 

Hay un acuerdo anterior

El 26 de junio, autoridades de Gobierno suscribieron un acuerdo de 12 puntos con la Unidad del Transporte Pesado, que aglutina a la Cámara Boliviana de Transporte Nacional, a las Cámaras Departamentales de Transporte e Internacional y al transporte pesado.

El miércoles 24 de julio, en una reunión de más de seis horas, se evaluó el cumplimiento de esos compromisos con los dirigentes de este sector.

Las autoridades de cada institución explicaron en detalle el estado de los compromisos que les conciernen, como el acceso a dólares, inclusión en los incentivos tributarios a la importación de bienes de capital para renovar su parque automotor, la reducción de aranceles para la importación de motores, neumáticos y ruedas, la universalización de las facturas y el tratamiento del decomiso de mercancías por la Aduana Nacional.