Los choferes que están en la ciudad de San Antonio, a la espera de cargar combustible para volver a Bolivia, decidieron no hablar con medios paraguayos ante supuestas amenazas de parte de la petrolera estatal de cortar contratos.

10 de abril de 2024, 19:17 PM
10 de abril de 2024, 19:17 PM

Los cientos de camioneros varados en la ciudad de San Antonio, Paraguay, decidieron guardar silencio, ante las presuntas amenazas realizadas por la estatal YPFB de anular sus contratos si seguían denunciado las condiciones inhumanas en la que esperan el carguío de carburante

Mientras tanta, la estatal hizo oficial la suspensión de los acuerdos con empresas que hubieran enviado choferes hasta el vecino país sin tener una autorización oficial.

Desde hace un mes, cerca de 500 cisternas permanecen varados en el vecino país. Lo transportistas, según el reporte de ABC de Paraguay, están en la ciudad de San Antonio en las instalaciones del estacionamiento el Avispón.

Los choferes esperan la carga de combustible de la empresa Puma Energy. Hasta ayer las personas brindaron declaraciones a los medios paraguayos, pero desde miércoles decidieron no hablar, para evitar represarías.

¿Qué pasó en Paraguay?

La situación los transportistas fue noticia en el vecino país y Bolivia después del fallecimiento de cinco choferes que esperaban la carga del producto.  

En Bolivia, dirigentes del sector responsabilizaron de esta situación de Yacimientos que, según ellos, no apura los pagos para el suministro del carburante, por lo que sus compañeros deben soportar condiciones difíciles.

Pero esto fue negado por la petrolera que aseguró que algunas empresas decidieron despachar los choferes sin tener una nominación oficial.

Incluso este miércoles la estatal informó que suspenderá contrato con las empresas transportadoras de combustible que enviaron cisternas a Paraguay por su cuenta y porque en el lugar no ofrecen las condiciones laborales adecuadas a sus chóferes.

“Nosotros vamos a aplicar el contrato que tenemos con las empresas y se va a proceder a suspender a estas. Sean uno, sean cinco, sean dos personas o sea ninguna, las condiciones en que se encuentran estas personas en Paraguay no son las adecuadas”, dijo el director de Comercialización e Importaciones de YPFB, Ariel Montaño, en contacto con Bolivia Tv.

Envían comisión

En este contexto, Montaño informó que una comisión de la estatal petrolera partió el martes desde Santa Cruz hacia Paraguay para verificar las condiciones laborales de los chóferes de cisternas con matrícula boliviana que esperan el carguío de combustible en ese país.

Según reporte de la agencia ABI esta comisión identificó que dos conductores de la empresa Petrobel e Hidrovargas perdieron la vida.

“Estamos hoy por hoy allá en sitio y sólo hemos identificado dos personas fallecidas, obviamente hay información preliminar, seguramente en el curso del día o mañana tendremos un informe oficial al respecto, pero también nos preocupa este tema del manejo de la información”, señaló.

Transportistas exigen seguro de vida

Ante esta situación, la Confederación de Chóferes de Bolivia exige un seguro de vida para los conductores que transportan combustible a ese país.

Sandro Arraya, dirigente de la Confederación, denunció que en ninguna parte del mundo se ha visto que un conductor que transporta combustible para un país no tenga seguro. 

Oscar Reynolds, otro dirigente de la Confederación, pidió brindar condiciones dignas a los choferes bolivianos que viajan a Paraguay. "Más de 20 días o más de un mes que están parados allá y el estrés, la falta de alimentación, las altas temperaturas hacen que el cuerpo se deteriore", señaló .

Reynolds también denunció que los choferes bolivianos no tienen dinero para comprar combustible y que se les trata de forma inhumana, sin condiciones, en olas de calor, sin alimento, sin agua y con el riesgo de perder la vida.