La estatal anunció la descarga de dos buques de combustibles en la terminal de Arica-Chile, que equivalen a casi 90 millones de litros, por lo que piden tranquilidad a la población en relación al abastecimiento

El Deber logo
16 de mayo de 2024, 17:53 PM
16 de mayo de 2024, 17:53 PM

La estatal petrolera, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) desmintió este jueves que existan 1.200 camiones cisternas varados en Chile, Paraguay, Argentina y Perú, esperando cargar combustible para importarlos a Bolivia, como lo denunció ayer el secretario general del Sindicato Unión de Conductores Asalariados en Combustibles Internacionales, Lino Huanca.

El director de Comercialización de YPFB, Ariel Montaño, en contacto con EL DEBER, indicó que cada día circula un mínimo de 500 cisternas en plantas del exterior del país y la cifra que brindó Huanca “no es real”.

Explicó que YPFB importa combustibles desde cuatro plantas o terminales en Chile, dos en Perú, tres en Paraguay, dos en Argentina y una en Puerto Quijarro, donde llegan productos desde la hidrovía por el río Paraguay. “En promedio, cada planta carga 50 a 80 cisternas al día, lo que significa que, por un tema de rotación entre las cisternas que salen de planta en el día y otras que ingresan para cargar al día siguiente, se debe tener un mínimo operativo de 500 cisternas circulando en plantas del exterior todos los días”, precisó Montaño.

Calificó de “desatinadas” las declaraciones porque provocan zozobra en la población y, por ende, una sobredemanda en los carburantes. También manifestó desconocer las acusaciones sobre supuestas deudas que YPFB tendría con empresas proveedoras extranjeras, situación que es denunciada permanentemente por los transportistas que manifiestan que, en ocasiones, no se realiza el carguío de combustibles por falta de pago de la estatal. “Lo que sí podemos afirmar con total certeza es que esas declaraciones están muy alejadas de la realidad”, agregó.

Respecto a reportes de escasez de diésel en algunos surtidores en la ciudad de La Paz, Montaño afirmó que las estaciones de servicio (EESS) están abasteciendo el combustible de manera normal. “En ocasiones la EESS se retrasa en recoger el combustible de planta como fue lo ocurrido en La Paz el pasado martes, nos llama la atención que en las dos horas de retraso que tuvieron, esto se divulgó como escasez por parte de algunos medios, cuando a las 10 de la mañana ya tenían el combustible suficiente”.

Por otra parte, resaltó que luego de las muertes de conductores ocurridas en Paraguay, en abril, se realiza un estricto control para que todas aquellas cisternas enviadas por YPFB a las distintas plantas de carga de combustibles para importación, rotan en el mismo día, es decir cargan y emprenden el viaje de retorno.

“El abastecimiento de combustibles se encuentra garantizado, en la presente semana. No solo hemos tenido la continuidad en las importaciones mediante cisternas, sino que hemos logrado realizar la descarga de dos buques de combustibles en nuestra terminal de Arica-Chile, que equivalen a casi 90 millones de litros, con ello queremos transmitir a la población que deben tener tranquilidad en relación al abastecimiento y no caer en la especulación que algunos actores están tratando de sembrar en el país”, concluyó el director de Comercialización de YPFB.