Detectan anomalías en contrato de comida para brigadistas del Sedes
Un auxiliar administrativo del programa de Zoonosis de la Gobernación de Santa Cruz firmó el acuerdo con la empresa Bioservice SRL. La Fiscalía investiga el caso.
Un grupo de 27 brigadistas voluntarios sufrió “una trasgresión alimenticia” tras consumir alimentos provistos por Bioservice SRL, la compañía que se adjudicó el servicio de ‘catering’ para el Servicio Departamental de Salud (Sedes) sobre la base de un contrato de adjudicación que ahora es observado por irregularidades.
“Nos llama la atención que este funcionario haya suscrito el contrato a título personal, sin representación oficial de la Gobernación”, señaló ayer el secretario de Justicia de la Gobernación de Santa Cruz, Carlos Eduardo Correa, quien confirmó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía Departamental contra el representante legal de la empresa, Bruno B.B.A, y un funcionario del Servicio Departamental de Salud (Sedes), por presuntos delitos de atentado contra la salud pública e incumplimiento de deberes.
El funcionario investigado es Rubén Darío P.S, un auxiliar administrativo del programa Zoonosis de la Gobernación. La investigación requerida al Ministerio Público es por incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas, delitos que pudieron cometerse cuando se suscribió el contrato.
Correa explicó que la denuncia se basa en irregularidades detectadas en el proceso de contratación del servicio de catering, realizado por ese funcionario
Además, se descubrió que Bioservice SRL fue contratada de manera similar en 2023, lo que plantea interrogantes sobre cómo y por qué esta empresa obtuvo el contrato nuevamente en 2024.
“Vamos a investigar cómo llegó esta empresa al gobierno autónomo departamental y por qué fue contratada de nuevo”, agregó el secretario de Justicia de Santa Cruz.
La Gobernación ya solicitó la documentación de contratación para esclarecer los hechos y coadyuvar en la investigación del Ministerio Público. Se espera que la Fiscalía admita la denuncia y que en los próximos días se inicie el proceso de declaración de los implicados. Correa no descartó que el director del Sedes, Jaime Bilbao, pueda ser llamado a declarar en calidad de testigo.
“Primeramente en calidad de testigo, para que él preste sus descargos, vea qué participación tuvo dentro de este programa y, bueno, la investigación y los indicios dirán a quién más se llame”, señaló Correa.
El caso generó críticas por parte de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Fesirmes), que había acusado directamente al Sedes de encubrir a la empresa responsable y minimizar la gravedad del incidente.
Según Rocío Rivera, secretaria general de Fesirmes, “esto fue una intoxicación alimentaria que afectó a cientos de personas, y el Sedes debe asumir su responsabilidad” respecto a este caso.
El memorial elevado al Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, apunta al responsable de la compañía y al funcionario del Sedes que firmó el contrato, según se mencionó, de manera ilegal.
Según un reporte emitido por el Sedes, un total de 27 brigadistas voluntarios, reclutados para la provisión de vacunas antirrábicas para los canes de la ciudad, fue ingresado a diferentes centros hospitalarios por presunta intoxicación por alimentos. El Sedes movilizó, el fin de semana pasado, a unos 200 voluntarios para aplicar las inmunizaciones.
El gobernador en ejercicio de Santa Cruz, Mario Aguilera, quien esta semana viajó a La Paz para demandar mayores respaldos presupuestarios al Gobierno, dijo que en total se habían contratado 9.000 raciones a esta empresa.
“Lastimosamente, esta situación afecta la salud de nuestros brigadistas, pero además pone en entredicho los procesos con que se generan este tipo de alimentos que son básicos, obviamente, para la campaña de vacunación”, afirmó, aunque admitió que la firma contratada ya prestó servicios anteriormente al Sedes cruceño.
Este fin de semana, 27 brigadistas resultaron con síntomas de intoxicación tras haber comido como almuerzo un plato de peceto que aparentemente estaba en mal estado. La proveedora está registrada para el servicio de atención de comedor corporativo, que es la provisión de alimentos y bebidas como desayunos, snack y meriendas para el contratante.
“Se está haciendo el seguimiento, más el cierre temporal (de la empresa) hasta identificar las razones de esta intoxicación por muestras de laboratorio”, puntualizó Mario Aguilera.