Según la consultora McKinsey&Company se aceleró la venta de vehículos eléctricos desde la segunda mitad de 2020. Prevé que la escasez de semiconductores se mantenga hasta fines de 2023

11 de septiembre de 2022, 4:00 AM
11 de septiembre de 2022, 4:00 AM


McKinsey & Company, Inc. es una consultora global que tiene su foco en la resolución de problemas de la administración estratégica. Además, cuenta con el Centro McKinsey para la Movilidad Futura. Felipe Fava, socio de McKinsey en Brasil, presentó un estudio sobre la electromovilidad y tendencias en el C-Move, Congreso de Movilidad y Vehículos Eléctricos realizado la primera semana de septiembre en São Paulo. EL DEBER estuvo presente en el evento internacional gracias a una invitación de Toyosa, importadora de Toyota en Bolivia.

_Según el estudio de McKinsey&Company que acaba de presentar, los consumidores interesados en vehículos eléctricos priorizan más el cuidado del medioambiente que el precio...
Es correcto. Nuestra investigación revela que hay mayor interés. Entre un 5% al 8% más está dispuesto a pagar por un vehículo ecofriendly y le interesa más el impacto ambiental que el precio. 

_¿La tendencia es híbrido con etanol o eléctrico puro?
En Brasil hace años que se utilizan los biocombustibles, entonces un 30% de la flota es flex (etanol). Sabemos que la transición va a demorar porque estamos hablando de una flota de 40 millones de vehículos que deberán cambiar hacia la electrificación. Eso demorará décadas, entonces es importante el híbrido a etanol para impulsar el cambio a través de una transición energética.
Así, no será tan complejo llegar hasta un 2040, y se podrían notar cambios hacia el 2030 en ese sentido. El biocombustible tiene un papel fundamental en la transición.

_¿Considera que un vehículo híbrido a etanol resulta más económico que un eléctrico puro con la intención de masificar el producto?
El costo del vehículo en sí todavía es complejo porque se trata de combinar dos tecnologías. 

_Lo que más motiva la compra y creación de un mercado de vehículos eléctricos son los incentivos y subsidios que brindan los gobiernos, pero eso no se ve en el estudio...
Se trató de controlar los incentivos y subsidios por temas regulatorios. Por ejemplo, en China hay una lotería y al final el consumidor no elige, pero además son políticas temporales que al final deben acabar. 

_Pero, ¿coinciden en que debe haber incentivos?
Sí, por lo menos unos seis meses con incentivos para que luego sea una cuestión normal.

_¿Desde Mckinsey &Company hicieron estudios sobre la escasez de semiconductores que golpea al sector automotriz?
La escasez de semiconductores es un tema central en la industria. Es importante y seguirá siendo así en los próximos seis a nueve meses. No está resuelto al 100%, pero la crisis se irá atenuando. Esto afecta el comportamiento de la industria en diversos factores.

_Y de acuerdo a sus estudios, ¿en cuánto tiempo consideran que se normalice la provisión de semiconductores?

Es difícil brindar una fecha, pero nuestras proyecciones indican que hasta finales de 2023 se espera que siga atenuando la provisión; entonces, hasta fines del próximo año será menor la escasez.