En la transición energética los combustibles fósiles seguirán siendo claves en la matriz energética del país. En Sudáfrica, Arce hizo conocer la necesidad de acelerar el proceso de industrialización del litio

25 de agosto de 2023, 8:40 AM
25 de agosto de 2023, 8:40 AM

Tomará su tiempo y quizás los hijos de sus nietos sean los que disfruten de una nueva matriz energética en país. Donde las predominen las energías renovables. Mientras eso sucede los hidrocarburos seguirán siendo la base donde se apoye la economía del país.

Así lo indicó Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energía, que estuvo a cargo de la inauguración del Foro Internacional ¿Crisis energética global?, desarrollado en la capital cruceña.

La autoridad indicó que para entender el tema energético se debe hacer un análisis integral en donde la economía, la geopolítica y lo técnico deben ser incorporados que poder afirmar o rechazar de que en la actualidad hay o no una crisis energética global.

Molina remarcó que cuando habla de política energética se piensa en el mediano y largo plazo, dado que así también funcionan las inversiones.

En este contexto, el ministro precisó que para entender la transición de la matriz energética del mundo (de la cual Bolivia pertenece) se deben hacer proyecciones mínimamente hasta 2050. En dicho periodo, la presencia de los combustibles fósiles, seguirán siendo importantes.

“Habrá un avance de la energía renovable, pero mientras eso sucede el país y el mundo, en el mediano plazo, no dejara de depender de los combustibles fósiles, donde el gas, el petróleo y el carbón seguirán siendo fuentes importantes de energía”, destacó Molina.

Que puntualizó que el gas natural, que es un hidrocarburo, es fundamental en la transición energética que encara el país, pues permite disminuir la presión que realiza los combustibles líquidos.

Al respecto, el analista en hidrocarburos, Hugo de La Fuente, considera que el análisis que realiza Molina es incompleto, pues si bien desde 2009 se masificado el uso del gas natural tanto para los vehículos, como para uso doméstico, no se dice nada que de que el energético se va agotando y las perspectivas para su reemplazo no son muy claras.

Edwin Malagón, especialista en energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que la región da importantes señales en su transición energética y en donde las energías renovables cada vez ocupan un lugar preponderante.

En esa coyuntura, el analista colombiano observó que Bolivia tienen un importante desafío de aprovechar plenamente sus yacimientos de litio, para que no solo sean saldos exportables de materia prima, sino que se conviertan en energía generadora de importantes ingresos.

Reuniones

Durante la cumbre de los BRICS en Johannesburgo (Sudáfrica) Bolivia hizo conocer la necesidad de “acelerar los procesos” para la firma de los contratos respectivos con la rusa Uranium One Group y encaminar la industrialización del litio, informó el presidente Luis Arce.

La solicitud también fue hecha a los consorcios chinos que firmaron los acuerdos para la industrializar el litio con tecnología Extracción Directa de Litio (EDL). Hay compromiso de inversión de al menos $us 2.800 millones

“En la reunión que tuvimos con el canciller hicimos notar que quisiéramos que se acelere los procesos para que se pueda suscribir a la brevedad posible los contratos para arrancar los proyectos que van a beneficiar no solo a Bolivia sino a Rusia y a todo el mundo, porque vamos a sacar una buena cantidad de litio a nivel batería”, explicó el jefe de Estado.