Inicialmente era preparada por los trabajadores con las sobras de los banquetes. Sus ingredientes principales son el frejol y la carne de cerdo

El Deber logo
15 de agosto de 2020, 13:00 PM
15 de agosto de 2020, 13:00 PM

La historia de Brasil está ligada a la presencia de los esclavos africanos en su territorio, a los nativos, a los conquistadores portugueses y a la exuberancia de su vegetación. Todo ello tiene que ver con su gastronomía, que aunque es variada, posee un plato que sobresale y se ha convertido en su insignia, llegando a las mesas en todo el mundo, como es la sabrosa feijoada.

En el siglo XVI, llegaron de África miles de esclavos a las colonias portuguesas en Brasil, para que trabajen principalmente en las plantaciones de caña de azúcar, café, cacao y frutas. 

Los afrodescendientes llegaron con sus tradiciones y gustos, que las adaptan a su nueva realidad sudamericana. Los colonos también trasladan sus costumbres desde Europa, desde la vestimenta hasta la comida.

A los esclavos nunca se les dio un buen trato, principalmente en la alimentación, por lo que ellos tenían que buscárselas, adaptando ingredientes para la cocina y utilizando lo que sus amos desechaban.

Después de los banquetes que se daban los portugueses y criollos, desechaban mucha comida. La tiraban a la basura o se la daban a sus animales. Ante la necesidad y el hambre, los empleados empezaron a quedarse con los sobrantes, los calentaban, le agregaban algunos ingredientes para aumentar su cantidad y se la servían.

También aprovechaban las partes del cerdo que los colonos no utilizaban, como los huesos, las patas, la cabeza, las vísceras y el cuero, para meterlos a la olla. Así nació la feijoada, en las barracas de los esclavos, con desperdicios, para satisfacer el hambre de los esclavos africanos.

Los patrones vieron la comida de sus empleados, la probaron, les gustó y la adaptaron a su menú. Y de ahí se convirtió en el plato que representa a la variada gastronomía brasileña. 

El chef boliviano Daniel Arandia enseña a preparar la feijoada, que se aconseja comer caliente y de día, para haya tiempo de digerirla porque es algo pesada.

Ingredientes

* 1 kilo de frejol negro

* 2 chorizos calabresa

* 1 kilo de carne de cerdo

* 1 kilo de carne de pecho de res

* medio kilo de cuerillo de cerdo

* un cuarto kilo de costillas ahumadas de cerdo

* 5 cabezas de cebolla

* 3 hojas de laurel

* 5 dientes de ajo

* harina de yuca (farofa) a gusto

* 10 hojas de col

* medio kilo de arroz

* 2 naranjas peladas

Preparación

Un día antes de la preparación, dejar remojando en agua el frejol. Cortar los chorizos, la carne de res y de cerdo en pedazos pequeños y el cuerillo en lonjas medianas. 

Cortar la cebolla en cuadritos chicos y freírlos en una olla durante 20 minutos, luego colocar las carnes y que sigan en el fuego durante media hora más. Agregar las costillas ahumadas, el frejol remojado y colocar agua hasta que tape todos los ingredientes, más cuatro dedos de altura. Que hierva por dos horas y revolver constantemente. Después añadir las hojas de laurel, el cuerillo, el chorizo y que todo siga en el fuego por media hora más.

Luego agregar el ajo picado bien chiquitito, sal a gusto, algún caldo de carne, revolver todo y por 10 minutos más que siga en el fuego. Y la feijoada está lista.

Cortar la col en pedazos largos bien chiquititos y freír por tres minutos. La naranja en rodajas, que junto a la harina de yuca (farofa) y arroz blanco se sirven como acompañamiento.