Esta fruta tropical es endémica de Santa Cruz. Su consumo aumenta y ahora es ingrediente de salsas en diversos platos

El Deber logo
13 de julio de 2020, 12:21 PM
13 de julio de 2020, 12:21 PM

Dejó de ser solo la sabrosa fruta que se consumía directamente o en refrescos. La cocina gourmet adapta al achachairú a sus menús, sobre todo en salsas, que acompañan delicados platos, gracias a su incomparable sabor agridulce, que pocas especies naturales poseen.

Es endémico de la zona tropical y húmeda del departamento de Santa Cruz, sobre todo de los campos cercanos a Porongo, La Guardia y El Torno. Fue llevado a Australia, Malasia, Tailandia y EEUU (Florida), donde han empezado a cultivarlo.

El achachairú es un fruto de sabor agridulce, que crece en un árbol de entre siete y ocho metros de altura. Su cosecha se da en la primavera y en el verano boliviano. Es rico en vitamina C, por lo que es bueno para fortalecer los huesos y las articulaciones, también se lo utiliza para combatir la anemia.

Es tan apetecido que varios especialistas en gastronomía nacionales y extranjeros lo han llevado a sus platos como importante ingrediente de su cocina gourmet. Gracias a la demanda, la pulpa se encuentra con facilidad en los supermercados. 

Ricardo Cortez es uno de los chefs que más ha promovido el uso del achachairú en la cocina. Lo ha presentado en encuentros internacionales de culinaria con notable éxito. Él comparte una receta de alitas de pollo en barbacoa de achachairú.



Ingredientes

* 15 unidades de achachairú

* Una taza de azúcar morena

* 3 tazas de agua

* Media taza de ketchup

* 3 ajíes cambas

* 2 dientes de ajo

* Un cuarto de cebolla

* Un kilo de alas de pollo

* Un litro de aceite vegetal

* Un cuarto de taza de vinagre

* Una taza de harina

* Salsa soya

* 3 papas holandesas

* Sal y pimienta a gusto

Elaboración

Colocar en una cazuela el azúcar, la pulpa del achachairú junto con la cáscara y el agua. Llevar a fuego lento hasta que la pulpa se desprenda de la semilla, aproximadamente durante una hora. Retirar las pepas y licuar el líquido con las cáscaras, colar y obtener una especie de jarabe espeso.

En una olla se pone el aceite a fuego medio y cuando esté caliente añadir la cebolla y el ajo picados finamente. Cocinar durante cinco minutos, hasta que quede transparente. Añadir el ají camba picado, solo si se quiere darle un gusto picante.

Agregar el jarabe de achachairú, el ketchup y el vinagre. Mezclar y cocinar por 10 minutos. Retirar del fuego, licuar y colar hasta obtener una salsa homogénea, rectificar el sabor y agregarle sal si le faltara.

Cortar las alas de pollo en trozos y sazonarlas con un poco de ajo y salsa soya. 

Enharinar las alas colocando la harina en una bolsa, poniendo las presas adentro y sacudiendo para lograr un efecto uniforme.

Freír las alas en aceite caliente, teniendo cuidado de no quemarlas. Retirarlas cuando estén doradas y colocarlas en papel absorbente para quitarle el exceso de grasa.

En una sartén saltear las alas con la barbacoa de achachairú. Servir en un plato grande acompañadas de papas fritas.