En 2023 no se presentó ningún caso de la viruela símica (antiguamente conocida como viruela del mono) en La Paz y en lo que va de 2024, tampoco

15 de agosto de 2024, 13:41 PM
15 de agosto de 2024, 13:41 PM


El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz anunció este jueves que se hará una vigilancia activa de la viruela símica o mpox en aeropuertos, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara emergencia de salud pública, de importancia internacional, debido al aumento de casos de dicha enfermedad en África.

"Ya se ha dispuesto a todo el personal de salud que haga la vigilancia epidemiológica (...). Nosotros, como Sedes, desde ayer ya estamos trabajando en hacer una vigilancia activa en los aeropuertos", dijo Javier Mamani, jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes.

Agregó que este virus puede trasladarse de un país a otro sólo en cuestión de horas debido al sistema de comunicación aérea que existe en el mundo.

Sin embargo, recordó que no es una enfermedad nueva y que el personal de salud sabe cómo tratarla.

De hecho, según sus datos, en 2022 ya se registraron ocho casos confirmados de este virus en el departamento paceño y ninguno de los pacientes afectados llegó a fallecer.

En cambio en 2023, no se registró ningún caso confirmado y en lo que va de este año, tampoco.

¿Qué es la mpox?

Según una publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica.

La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

La mpox (viruela símica) se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas de la mpox: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental.

La OPS señala que "las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo".

"Se contagia por contacto directo de piel con piel. Es decir, mediante un beso, saludo, abrazo o fluidos (del acto) sexual, pero la mortalidad es baja", enfatizó Mamani.