El Deber logo
30 de mayo de 2019, 4:00 AM
30 de mayo de 2019, 4:00 AM

Los abogados laboralistas en todo el mundo se enfrentan al desafío de pensar en cómo responder a la evolución de las relaciones de trabajo en la sociedad actual, y dar atención a los desafíos de la transformación de las condiciones laborales, en contextos complejos y cambiantes. Santa Cruz de la Sierra será sede de un encuentro internacional que dará línea en Iberoamérica en torno al futuro del quehacer de los especialistas en este tema. En agosto será el XVI Congreso Iberoamericano de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en nuestra ciudad. Como antecedente, en 1995 se realizó el XII Congreso Iberoamericano que contó con la presencia de más de mil miembros de las asociaciones nacionales de América Latina, El Caribe,España, Portugal, Italia y Francia. Sin duda, se trata de una familia numerosa de profesionales destinada a estudiar los problemas sociolaborales que se dan en las relaciones de producción en el mundo actual.

Los ejes temáticos del congreso internacional serán: El futuro del trabajo: tiempo, desconexión digital y tecnologías; Retos de los sistemas de seguridad social; Trabajo y justicia laboral; Prevención y reparación en contingencias laborales, Visión de género, migración, trabajadores con capacidades especiales; Retos actuales en los modelos nacionales. Sin duda, los debates serán enriquecedores para los laboralistas, pero también para los estudiosos de las relaciones de trabajo desde cualquier área de las ciencias sociales.

La Asociación Iberoamericana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, creada por el abogado español argentino Guillermo Cabanellas de Torres, es la promotora del encuentro académico. El maestro Cabanellas, al promocionar sus numerosos ensayos sobre el derecho laboral, paso a paso fue creando en los diferentes países las asociaciones profesionales sobre la materia. En Bolivia estuvo dos veces ayudando a organizar el primer Congreso Nacional de laboralistas y contribuyó a redactar sus estatutos acorde con las demás asociaciones nacionales. Por ello dicha asociación iberoamericana merecidamente lleva su nombre.

Los abogados laboralistas bolivianos, una vez organizados, formaron parte de la Asociación Iberoamericana y participaron en diversos congresos internacionales. Habiéndole tocado al suscrito abogado laboralista ser el quinto presidente iberoamericano después de fallecido el Dr. Cabanellas, luego de los mandatos de Baltazar Cavazos de México, Cassio Mesquita Barros del Brasil y Manuel Velásquez de Venezuela. Ahora esperamos que otro boliviano, después de dos décadas, ocupe ese sillón académico tan importante en el campo normativo laboral.

Tags