Opinión

Riberalta, la orquídea del Manutata

El Deber logo
28 de abril de 2017, 4:00 AM
28 de abril de 2017, 4:00 AM

Don Edgar Rivero publicó un artículo titulado erróneamente Riberalta, la perla del Manutata (EL DEBER, 11.04.17). El epíteto correcto es “Riberalta, la orquídea del Manutata”. Al compararla con la orquídea, el poeta anónimo quedó prendado de la belleza natural de aquella ciudad amazónica elogiada por Ciro Torres López, Félix Bascopé González, Hernando Sanabria Fernández y José Luis Roca. Riberalta es un peñón situado en frente de la confluencia de los ríos Beni y Madre de Dios (Manutata, en lengua indígena), de modo que la metáfora debió incluir al río Beni. Como no es así, sigamos piropeando a Riberalta como “la orquídea del Manutata”.

Rivero escribe ‘Riberalta, la perla del Manutata’, pensando probablemente en la capital de Pando, llamada originariamente Bahía y rebautizada con el nombre de Cobija, en memoria del puerto de Cobija, situado en el departamento Litoral, perdido en 1879. Solo así se entiende la metáfora marina ‘Cobija, la perla del Acre’. Como es sabido, la ostra es un molusco inexistente en los ríos. ¿Por qué “la perla del Acre”, si el Acre boliviano es un río y en los ríos no hay ostras de donde se extraen las perlas?

No sería justo cerrar mi comentario con un reproche. El artículo de Rivero es excelente y sus lectores le estamos agradecidos por haber divulgado aspectos de una ciudad populosa (más de 100.000 habitantes), cuya historia económica gira en torno a la explotación de la goma, la castaña y la madera. A las personalidades riberalteñas mencionadas por don Edgar, añado otros nombres que merecen ser recordados. Por ejemplo, el jurista Óscar Frerking Salas (rector de la Universidad Mayor de San Francisco Javier y presidente de la Corte Suprema de Justicia, en Sucre); Miguel Durán Aponte, Pedro Urresti, Carlos Sonnenschein, Edmundo Vaca Díez, Sandro Giordano (en su faceta política militó en el MNR , fue presidente del Senado y presidente provisional de la República), Juan Onishi y Rubén Darío Pinto (empresarios); Medardo Chávez Saucedo, Gonzalo Cuéllar Jiménez, Oswaldo Barriga Antelo y Roger de Barneville (escritores); Félix Bascopé González, Raúl Monje Roca, Harold Olmos y Winston Estremadoiro (periodistas); José Moreno (pintor); Carlos ‘Trueno’ Saucedo, Memo Arce, Pepe Núñez y Luis Saucedo (cantantes); Rafael ‘Pipicho’ Abitán, Jorge ‘Tocopiño’ Villanueva, Efraín Suárez  e Ivar ‘Pibe’ Rodríguez (guitarristas); los doctores Oswaldo Vaca Díez, René y Óscar Moraes Landívar, Sergio Roca Salvatierra, Óscar Serrate, Alberto Ferrufino, Carmelo Rivero Lens, Consuelo Mercado y Tomás Saucedo Chávez (médicos); Pablo Saucedo Barbery (Partido Liberal), David Añez Pedraza (FSB/MAS), Walter Alpire Durán (FSB), Ernesto Molina Panduro (MNR) y Edwin Rivero Ziegler (MIR) (políticos). Nada más por hoy. // Madrid, 28.04.2017.  

Tags