Lo más destacado
A puñetazos y pedradas violentaron el trabajo de periodistas en el cerco de Parotani
"Hubo confusión y los periodistas quedamos acorralados”, según el testimonio de un fotoperiodista
De acuerdo con la Unidad de Monitoreo de los diarios representados por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), periodistas de la estatal BoliviaTv y de la privada Red Uno "recibieron puñetazos y pedradas de cultivadores de coca que siguen al expresidente Evo Morales, mientras eran cercados esta tarde, junto a policías antimotines, en medio de un puente localizado en la región de Parotani, en el kilómetro 39 de la carretera que une Cochabamba con el occidente de Bolivia".
Después que la Policía comenzó una operación para retirar piedras y otros objetos que bloquean la carretera principal desde hace 12 días, con apoyo de maquinaria y palas cargadoras, decenas de manifestantes emergieron desde diferentes sectores y rodearon a los reporteros y policías, según el relato del fotoperiodista del diario Opinión Dico Soliz a la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).
“Junto a la Policía estábamos acorralados en un puente y no había por dónde escapar. Llegaba piedra y dinamita”, informó Soliz, que presenció la golpiza a los equipos de prensa de BoliviaTv y de Red Uno, a escasos metros del lugar donde estalló una dinamita, que cercenó la pierna a un policía antidisturbios.
La fotografía de Soliz, en la que se observa al herido recibiendo auxilio de sus camaradas fue la primera en recorrer las redes sociales. Mujeres periodistas, reporteros de televisión y personal de apoyo de los medios de información privados y estatales sufrieron golpes, empujones y fueron intimidados en medio de explosiones de dinamita y gases lacrimógenos.
"En 26 años de trabajo, fue el momento de mayor tensión que he vivido como corresponsal en una zona de conflicto", explicó Soliz minutos después del choque entre manifestantes, que respaldan a Morales ,y la Policía.
Los periodistas de Red Uno y BoliviaTv “fueron empujados y jaloneados. Nos empezaron a agredir y patear”, relató una corresponsal del canal estatal, durante una transmisión realizada en la tarde del viernes 25 de octubre.
Durante la operación policial, la periodista observó que los bloqueadores dejaron pasar a los policías que retiraban piedras y escombros de la carretera, pero luego los emboscaron lanzando dinamita y los uniformados respondieron con gases lacrimógenos, recoge la Unidad de Monitoreo de la ANP.
“Nos emboscaron, intentaron quitarnos los equipos, la cámara…”, describió la periodista de BoliviaTv. Luego del retiro de las piedras del puente durante la operación policial, los manifestantes “aparecieron de todo lado, por el río, desde el cerro, lanzando piedras, dinamita y petardos.
"Hubo confusión y los periodistas quedamos acorralados”, según el testimonio de Soliz.
1.700 policías y 113 vehículos fueron a Parotani; ministro pide responsabilidad al Defensor
Mientras los campesinos de Parotani celebraban su “victoria” sobre las fuerzas policiales, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, afirmó que el operativo “Recuperando la patria” fue un éxito tras movilizar 1.700 policías de cinco departamentos y ser aprehendidos 44 campesinos, que serán acusados de siete delitos.
“En esta gran operación que hemos desplegado el día de hoy (25/10/2024) se han movilizado más de 1.700 efectivos policiales, de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz. Hemos movilizado más de 113 vehículos, entre camionetas, buses, maquinaria pesada, entre otros”, detalló el ministro en conferencia de prensa.
Defensoría informa de 41 aprehendidos en Parotani y busca confirmar un fallecido
El informe de la Defensoría del Pueblo detalló la aprehensión de 41 personas en el desbloqueo de los municipios de Vinto y Parotani en Cochabamba, mientras busca confirmar el fallecimiento de una persona y la desaparición de un chofer de un medio de comunicación.
“Hace unos minutos hemos tenido también información, sujeta a confirmación, porque nuestro personal está evidenciando esta situación, del fallecimiento de una persona de sexo femenino, aparentemente por consecuencia de exceso de gas en la localidad de Parotani", dijo el defensor del pueblo, Pedro Callizaya en conferencia de prensa.
Qué le responde Del Castillo a Evo Morales sobre los bloqueos
"Señor Morales, no solo todo lo que dice es mentira, sino que usted es quien tiene gente armada y mandó a atacar a las fuerzas policiales con dinamita y armas de fuego. Es usted quien está bloqueando y asfixiando a las familias bolivianas", disparó el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo en sus redes sociales, al dirigirse al ex-presidente y caudillo cocalero.
Lo hizo después de conocer la publicación que hizo Morales indicando que: "El gobierno de Luis Arce instruye ilegalmente a cerca de 200 policías y militares emboscar e intervenir el punto de protesta cercano al puente Khora I y II. En estos momentos se dirigen rumbo al punto de bloqueo en Parotani, trasladándose en 4 camiones armados con 40 escopetas, más de 50 pistolas lanza gas de mediano alcance, 84 granadas de triple acción, 20 granadas de gas de mediano alcance, 120 cartuchos de perdigones de goma, 160 cartuchos propulsores y 40 gases lacrimógenos".
Militares relevan a policías en Vinto para evitar nuevo bloqueo campesino
Un contingente militar ahora controla el paso de vehículos en Vinto, municipio ubicado a 20 kilómetros de Cochabamba y que la mañana del viernes fue desbloqueado por la Policía en un fugaz operativo, que provocó la huida de los bloqueadores.
La patrulla fue denunciada por el expresidente Evo Morales, quien a través de la radio Kausachun Coca dijo que el Gobierno iba a desbloquear todo Cochabamba en un operativo policial-militar. No obstante se informó que la presencia militar en Vinto solo obedece a un plan de relevo, pues los policías fueron replegados antes de retomar otro operativo.
Evo 'felicita' a los movilizados, tras una jornada de enfrentamientos en Parotani
El expresidente, Evo Morales, en contacto telefónico con radio Kawsachun Coca Parotani, donde un efectivo policial resultó gravemente herido. Asimismo, Morales acusó directamente al gobierno nacional del 'derramamiento de sangre' y denunció que se prevé más represiones, pero a cargo de las Fuerzas Armadas.
'felicitó' a los bloqueadores que se enfrentaron a los policías en"Un saludo a los hermanos movilizados para defender la economía. Me vi obligado a llamarlos para denunciar que según información periodística, de algunos dirigentes, cerca o más de 2.000 han sido derrotados en Parotani. ¡Qué valentía, qué compromiso con la Patria! Defendiendo al pueblo de la situación económica", disparó en contacto telefónico con la radio.
Policía abandona Parotani y campesinos vuelven a bloquear la carretera al occidente; se registra, al menos un herido de gravedad
Dos horas aproximadamente duró la refriega entre campesinos y policías que logró levantar el bloqueo en la zona de Pirque Parotani, se permitió el paso de los vehículos que estaban varados en el lugar, pero la Policía se retiró y los campesinos volvieron para retomar el bloqueo de esta carretera que conecta Cochabamba con el occidente del país.
Violencia en Cochabamba: policías y evistas se enfrentan en el desbloqueo de la ruta al occidente
En el décimo segundo día de la protesta de las organizaciones sociales que defienden al expresidente Evo Morales (acusado por presunto estupro y trata de personas), un gran contingente policial continúa con el operativo de desbloqueo de la carretera que conecta a Cochabamba con el occidente del país.
Desde tempranas horas de este viernes, los policías se movilizaron desde la ciudad de Cochabamba y en su recorrido, con dirección a Parotani, se encontraron con una serie de bloqueos que levantaron con la ayuda de maquinaria pesada; aunque luego, en algunos sitios, volvieron a bloquear los manifestantes tras el pasado de los uniformados.
Pasado el mediodía, los funcionarios de la institución del orden lograron llegar hasta Parotani (uno de los sectores más conflictivos del bloqueo evista), pero en el lugar se encontraron con una gran cantidad de personas que, según reportes de medios locales, intentaron emboscar a los policías desde diferentes sectores.
Desde los cerros y con la ayuda de hondas, los bloqueadores lanzaron una lluvia de piedras y explosivos (cachorros de dinamita) en contra de los efectivos policiales, mientras que los uniformados respondieron con gases lacrimógenos.
Este violento enfrentamiento ocurrió en medio de algunas viviendas, negocios y hasta camiones cisterna parados, que se presume estaban cargados de combustibles.
Medios locales resportaron que varias personas fueron arrestadas e incluso algunas resultaron heridas.
Sin embargo, pese a la resistencia de los bloqueadores, los policías finalmente llegaron, pasada las 14:00, hasta el puente del sector, que es uno de los sitios con más bloqueadores.
En el lugar, los uniformados encontraron una gran cantidad de piedras, banderas, carterles y carpas instaladas por los bloqueadores, que luego fueron retirados con maquinaria pesada.
Las organizaciones afines a Morales bloquean carreteras, principalmente en Cochabamba, desde el pasado 14 de octubre.
Avanza el desbloqueo de la carretera al occidente en medio de gasificaciones y dinamitazos
Un gran contingente policial, que se encuentra movilizado en Cochabamba desde tempranas horas de este viernes, avanza por la carretera hacia el occidente levantando, con la ayuda de maquinaria pesada, una serie de puntos de bloqueo instalados por sectores afines al expresidente Evo Morales.
De manera preliminar, se conoce que el objetivo es llegar hasta el bloqueo que está en Pirque Parotani, uno de los sitios más conflictivos por el gran número de personas que se encuentran movilizadas en dicho sector y por la violencia ejercida durante los primeros días del conflicto evista.
En el trayecto, los uniformados revisaron las mochilas de varias personas que estaban caminando y también se produjeron algunos hechos de violencia.
De acuerdo con las primeras imágenes difundidas por distintos medios, parte de los manifestantes lanzaron cachorros de dinamita desde los cerros y los policías respondieron con gases lacrimógenos.