El presidente realizó las declaraciones en un acto realizado en el norte de Potosí, en ocasión del 23° aniversario de la Unión de Consejo para el Desarrollo de los Ayllus en Paz

4 de julio de 2024, 16:59 PM
4 de julio de 2024, 16:59 PM

“Ese golpe de Estado (asalto militar del 26 de junio) está evidenciado; el que no ve eso está alineándose con la derecha, se está alineando con los intereses antinacionales que combatimos. Juntos hemos recuperado la democracia en 2021 y nos han querido arrebatar la democracia, la semana pasada”, manifestó Luis Arce, este jueves, durante un acto efectuado en el norte de Potosí.


Frente a comunarios del Ayllu Pocoata, el presidente hizo estas declaraciones y les recordó la convocatoria a una concentración el próximo 12 de julio, que el Pacto de Unidad arcista realizó en estos días, “en defensa de la democracia, la unidad y el futuro de Bolivia”.

La concentración del 12 de julio se realizará en el Multifuncional de la Ceja de El Alto y la marcha concluirá en la plaza Murillo, de la ciudad de La Paz.

“El pueblo boliviano ha reaccionado bien. Y estamos haciendo una concentración el 12 de julio para demostrarle a esa derecha, a esos que comulgan con la derecha, a esos que están haciendo cálculos electorales y no están pensando en el pueblo boliviano, que el pueblo boliviano no va a permitir que se le arrebate -nunca más- la democracia de sus manos”, afirmó el presidente Arce.

Los hechos del 26 de junio

El pasado 26 de junio, militares armados, liderados por Juan José Zúñiga, excomandante general del Ejército, tomaron la plaza Murillo, en La Paz, y una tanqueta abrió las puertas del Palacio Quemado.

La toma fue frustrada y horas más tarde Zúñiga fue aprehendido; antes declaró ante los medios de comunicación que había actuado -presuntamente- bajo órdenes del presidente Arce, para “levantar su popularidad”

Actualmente, Zúñiga se encuentra en el penal de El Abra, en Cochabamba, detenido preventivamente por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado.