(VEA EL VIDEO) El presidente participó de la cumbre del ALBA-TCP en La Habana y sacó a relucir el discuso contra el Gobierno transitorio (que no es nuevo). En el país se critica que priorizara ese evento antes de la reunión con los gobernadores en el Consejo de Autonomías

El Deber logo
14 de diciembre de 2021, 14:35 PM
14 de diciembre de 2021, 14:35 PM

El presidente Luis Arce volvió a pedir disculpas este martes a Cuba por los supuestos “abusos” en los que incurrió la administración de Jeanine Áñez en 2019, cuando se rompió relaciones diplomáticas con la isla y se expulsó a médicos de ese país. Había hecho lo mismo en junio, en Caracas (Venezuela).

Al momento de tomar la palabra en la cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP), Arce se excusó por esos hechos y planteó crear ‘grannacionales’ para producir fármacos y alimentos.

“Quiero aprovechar para decirles que esperaba mucho estar aquí en este precioso país para que, a nombre de mi pueblo, mi Gobierno, pedirle perdón a Cuba, a sus profesionales de la salud por los abusos y múltiples formas de agresión que padecieron en noviembre de 2019 de quienes interrumpieron la continuidad democrática en mi país”, dijo.

En el país se critica que el jefe de Estado priorizara su viaje a La Habana antes que la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, que reunió a ocho de los nueve gobernadores, además de autoridades municipales e indígenas, para discutir la vacunación contra el Covid-19 y el plan de desarrollo nacional.

Su intervención:


“Se hace necesaria la conformación de dos grannacionales, para parafrasear al comandante Chávez, de producción de fármacos en base a la medicina tradicional y ancestral de nuestros países y a los avances que se han logrado en varios de ellos, y otra que garantice la producción y seguridad alimentaria en nuestros países”, remarcó.

Además, condenó las acciones coercitivas de países capitalistas y bloqueos económicos contra Estados de la Alianza Bolivariana en tiempos de pandemia. Ante esa situación, convocó a la organización internacional a lograr una integración en todos los niveles.

“La pandemia también ha evidenciado las profundas desigualdades del sistema financiero internacional, producto de un orden económico mundial injusto y depredador, por lo que hoy, como nunca antes, debemos reforzar la integración y cooperación entre nuestros países. En América Latina y el Caribe, hacemos mayores esfuerzos, desde todos los espacios, para lograr que las palabras se conviertan en hechos irreversibles, para materializar lo que soñamos en la política; es decir, lograr una integración efectiva y eficiente en todos los niveles”, sostuvo.