Todos festejaron, menos Argentina. Además, la canciller Celinda Sosa aseguró que los beneficios económicos del ingreso alcanzan lo económico y también lo social como la educación

14 de julio de 2024, 12:45 PM
14 de julio de 2024, 12:45 PM

La canciller Celinda Sosa destacó que los países miembros festejaron el ingreso del país como miembro pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) que se consolidó en su sesión 63, realizada la última semana y en lo político apoyaron la presidencia de Luis Arce Catacora y censuraron el intento de golpe de Estado del 26 de junio.

En lo político, la canciller manifestó que, “en la reunión del Mercosur, realizada en Asunción el 8 de julio, los países respaldaron firmemente al presidente Luis Arce, rechazaron el intento de golpe de Estado y festejaron el ingreso de Bolivia al grupo regional como miembro pleno”.

A ese encuentro, sin embargo, no asistió el presidente de Argentina, Javier Milei, quien fue el único que señaló a través de un comunicado público que lo del 26 de junio se trató de un autogolpe.

“Quiero resaltar el trabajo que se hizo en Bolivia, en el sector académico. El apoyo de los diputados que la madrugada del 14 de junio fue aprobada, el 3 de julio ocurrió lo mismo en el Senado. Y muy importante, la participación y seguimiento de embajadores del Mercosur acreditados en el país. Esa es una muestra del gran interés de que Bolivia sea parte de este bloque”, dijo la canciller.

Aseguró que el principal beneficio que se viene para Bolivia será “que obtendremos más oportunidades y mejores condiciones en el sector económico, comercial, de educación, salud y otros. No es sólo lo económico, todos los bolivianos somos hoy ciudadanos del Mercosur, entonces cuando Luis Arce depositaba la ley en la sesión 63 del Mercosur, fue un momento muy emocionante, porque se concretó un año de muchos años”.

La ministra destacó que el presidente de Brasil, Lula da Silva, fue el gran impulsor del ingreso de Bolivia al Mercosur como miembro pleno. “Fue un apoyo decidido de su parte. Esto nos da la posibilidad de que nuestros industriales, empresarios grandes, medianos y pequeños tendremos mejores posibilidades para circular con nuestros productos y mercancías en estos países, antes había barreras, restricciones, especialmente en lo impositivo”, complementó.

También señaló que se vienen mejoras en el área de la infraestructura en las fronteras. “Fui testigo en Paraguay de proyectos. No es sólo la libre transitabilidad, sino de acceso de recursos de tecnología dirigidos a pequeños productores”. En lo académico, destacó la convalidación de títulos profesionales en los países miembros, acceso a universidades, y mayores beneficios.