Desde el despacho del vicepresidente se anticipa la necesidad de lograr acuerdos ante persistentes acciones legales planteadas desde el Órgano Judicial. La idea es superar la era de los llamados 'auto-prorrogados'.

11 de julio de 2024, 15:27 PM
11 de julio de 2024, 15:27 PM

El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó a las fuerzas políticas representadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional a un diálogo para destrabar las elecciones judiciales que fueron torpeadas por recursos legales planteados desde el Órgano Judicial.

La reunión se desarrollará el lunes, 15 de julio de 2024, a horas 14:00, en el Salón de Videoconferencia, ubicado en el edificio de la Vicepresidencia del Estado de la ciudad de La Paz, refiere el comunicado emitido desde el despacho del vicepresidente.

También fueron convocados los presidentes de  Senadores y Diputados, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, así como los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas del Legislativo, y los titulares de las comisiones mixtas de Constitución y Justicia.

“Este llamado se realiza en respeto a la Constitución Política del Estado y en línea con la Declaración suscrita el 10 de julio de 2024 a instancias del Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde se acordó que es una prioridad la realización de las Elecciones Judiciales con la finalidad de renovar a las autoridades judiciales en el marco constitucional y legal vigente en el país”, agrega el comunicado de Choquehuanca.

La convocatoria surge ante la paralización del proceso de preselección de autoridades judiciales, llevada a cabo por la Sala Constitucional Primera del Departamento del Beni. El objetivo del diálogo es viabilizar y garantizar la conclusión del proceso y la posterior remisión de listas al Órgano Electoral Plurinacional.

Al respecto, el diputado Juan José Jáuregui, de la facción que respalda al presidente Luis Arce, aseguró que el proceso de selección puede concluir en 10 días y será entonces que el TSE active el proceso electoral.

El diálogo propiciado por el TSE también logró acuerdos para suspender las elecciones primarias a merced de una enmienda a la Ley de Organizaciones Políticas.