Lo más destacado
Con señas, Jeanine Áñez asegura que no será trasladada al juicio por el caso Golpe I
El juicio oral por el caso Golpe I debió instalarse a las 09:00 de este lunes, pero ninguno de los procesados todavía es trasladado
La expresidenta Jeanine Áñez reapareció este lunes ante los medios de comunicación desde una ventana del penal de Miraflores de La Pa
Luego, Carolina Ribera, hija de la exmandataria, dijo que su madre ya estaba lista para su traslado, pero que finalmente no hubo ningún movimiento policial.
“Mi madre ya está lista, pero no han dicho nada y creemos que no habrá el traslado. Tenían que trasladarla a las 07:45, pero no hay ningún tipo de movimiento policial, ustedes saben que siempre hay un resguardo muy grande, pero no hay nada, así que no habrá traslado”, afirmó Ribera minutos antes de las 09:00.
El juicio oral por el caso Golpe I debió instalarse a las 09:00 de este lunes en un juzgado de la ciudad de La Paz, pero ninguno de los principales procesados todavía era trasladado hasta minutos antes de la hora prevista para el comienzo de dicho acto.
Luis Guillen, abogado de Áñez, también dijo que ya debieron trasladar a su defendida, al igual que al gobernador Luis Fernando Camacho y al exlíder cívico Marco Antonio Pumari “porque la audiencia era para las 09:00”, pero no ocurrió aquello.
Por el momento “desconocemos si han presentado alguna situación que modifique el acto de apertura del juicio y hay que entender que ese acto es inmodificable, no puede ser objeto de algún recurso. Mientras se haya dispuesto que (el juicio) sea presencial, esto no tendría que modificarse en ninguna medida para ninguno de los acusados”, sostuvo el jurista.
Camacho afirma que el juicio por el caso Golpe I es una “farsa judicial” de venganza, torcido y manipulado
El comienzo del juicio oral por el caso Golpe I, previsto para este lunes, 14 de octubre, es una nueva puesta en escena de una “farsa judicial”, consideró el gobernador encarcelado de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien es uno de los principales acusados en dicho proceso judicial que procede de la crisis de 2019.
“Quiero decirle al pueblo boliviano que asistiremos a este proceso con la misma energía y determinación que asumimos cuando nos levantamos contra el fraude el 2019. Somos absolutamente conscientes de que esta farsa judicial es una venganza y un intento de intimidación, para tratar de sentar un precedente de miedo y evitar que el pueblo se levante nuevamente en contra de los abusos de un gobierno que se ha convertido en una tiranía”, afirmó Camacho en un mensaje publicado la noche del domingo en su cuenta en Facebook.
Agregó que “ningún acto torcido y manipulado, como es este juicio montado por el masismo, ocultará la verdad histórica” porque, según su versión, “el 2019 no hubo golpe, fue un monumental fraude y eso no podrá cambiarse ni olvidarse nunca”.
Abren juicio ordinario contra Añez, Camacho y Pumari y ven tres anomalías jurídicas
Después de más de tres años de la denuncia, contra la expresidenta Jeanine Áñez por la presunta comisión de “terrorismo”, hoy, se abre el juicio penal conocido como ‘Golpe I’. Es el segundo proceso ordinario que enfrenta la exmandataria, esta vez junto al gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, el exdirigente cívico Marco Antonio Pumari y otras cuatro exautoridades militares y policiales, además de un exministro del gobierno de Áñez.
No obstante, los abogados de defensa de los acusados y un experto jurista, identifican al menos tres anomalías jurídicas en este juicio, y que incluso pueden ocasionar la nulidad de todo el proceso y llevar al Estado a una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), porque además, los jueces que conforman el tribunal de sentencia, ya enfrentan una controversia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el caso ‘Golpe II’.
Entre las irregularidades jurídicas identificadas están:
1. Se juzgará “en rebeldía” a cinco de los ocho acusados, incumpliendo dos sentencias constitucionales que prohíben aquello.
“No hay inventor que no se joda con su invento” dice un exministro de Áñez por procesos a Evo
El “debido proceso” que reclaman los abogados del expresidente Evo Morales en la investigación por estupro que le siguen en Tarija tuvo una inesperada respuesta. Álvaro Coimbra, exministro de Jeanine Áñez que estuvo detenido en San Pedro por los sucesos de 2019, se pronunció desde las redes sociales.
“Que desconcertante es escuchar hablar a los abogados del pederasta. Garantías constitucionales, estado de derecho, juez natural, autoridad competente, debido proceso, derecho a la defensa, doble procesamiento… todo lo que nos han negado a miles de bolivianos, hoy ellos lo reclaman”, señala el tuit publicado por el exministro. “No hay inventor que no se joda con su invento”, remata el post.
Caso 'Golpe I': Áñez, Camacho y Pumari serán trasladados para el inicio del juicio oral
Las autoridades tienen todo listo para trasladar a la expresidenta Jeanine Áñez, al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y al exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, a un juzgado en La Paz. El traslado se realiza en el marco del juicio por el caso 'Golpe I', relacionado con la crisis política de 2019, cuyo inicio está previsto para el 14 de octubre a las 09:00, de forma presencial.
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, confirmó que los centros penitenciarios ya fueron notificados y que se tomaron todas las medidas necesarias para cumplir con la orden judicial.
“Cada director está tomando los recaudos correspondientes para dar cumplimiento a lo establecido por la autoridad competente”, aseguró Limpias.
Por motivos de seguridad, el funcionario evitó brindar detalles específicos sobre el operativo, aunque señaló que se trabaja en coordinación con la Policía para garantizar la seguridad de los procesados durante su traslado.
En el caso de Marco Antonio Pumari, que será trasladado desde el penal de Cantumarca en Potosí, Limpias explicó que podría pasar la noche en el penal de San Pedro en La Paz, si fuera necesario.
El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz será el encargado de llevar adelante el juicio, que contará con la presencia física de los acusados.